Luego del resultado de la marcha por el 2 de octubre , el presidente del Consejo Ciudadano , Salvador Guerrero Chiprés , dijo que el operativo desplegado por el gobierno capitalino fue “exitoso”, pues demostró que es una vía para hacer frente a este tipo de manifestaciones .
Al ser consultado por EL UNIVERSAL , Guerrero Chiprés comentó que los hechos de ayer comprobaron que los elementos pueden disolver a los manifestantes sin el uso de la represión, pues contó que él mismo pudo comprobar cómo en tres ocasiones los efectivos quedaron “atrapados” entre los actos violentos y no actuaron en contra de los manifestantes.
“Estuvieron atrapados en el dilema de reprimir y lo que vimos ayer es que fueron capaces de desplegar un operativo para aislar, en tres ocasiones, de manera paralela, a los grupos más agresivos que estaban aventando petardos y cohetes a la policía”, dijo.
El presidente del Consejo Ciudadano aseguró que en los reportes no encontró alguna detención de manera ilegal, por lo que estimó que la información sobre la presunta desaparición de un estudiante puede ser falsa.
Consideró que la policía capitalina hizo bien al no detener a los anarquistas, pero que se deben hacer las investigaciones al respecto por las agresiones que se registraron, así como coordinar trabajos de inteligencia al respecto.
El gobierno capitalino invirtió 960 mil pesos en 20 mil playeras para los funcionarios públicos que participaron en el Cinturón de Seguridad durante la marcha en conmemoración de la Masacre de estudiantes en Tlatelolco en 1968.
Las 20 mil playeras tuvieron un precio unitario de 48 pesos con IVA incluido.
Este miércoles, en el Cinturón de Paz participaron 12 mil personas de diferentes dependencias del Gobierno capitalino y de algunas alcaldías.
También participaron diputados locales y titulares de dependencias.
El gobierno local destacó que el llamado "Cinturón de Paz", en el que participaron 12 mil servidores públicos, permitió acompañar exitosamente la marcha y contener la violencia, agresiones o provocaciones.
La mayoría de los heridos fueron de levedad y tres que ameritaron traslado al hospital.
El Cinturón de Paz, resaltó, estuvo acompañado por 25 personas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y 15 observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para detectar riesgos y hacer labores de mediación.
etp