metropoli@eluniversal.com.mx
Mujeres que forman parte de los movimientos de denuncia #MeTooMx en centros universitarios, disciplinas artísticas, periodismo, asociaciones civiles y agencias de publicidad y mercadotecnia emplazaron a 13 dependencias, organizaciones gremiales y empresas a informar sobre las acciones que tomarán para dar respuesta a las denuncias de acoso sexual, hostigamiento, abuso sexual y violaciones publicadas en redes sociales.
El próximo 6 de mayo, a partir de las 10 horas, vencería el plazo para que las 13 dependencias presenten sus iniciativas para frenar la violencia en contra de las mujeres en sus centros de trabajo, académico o comunitario.
“Hasta ahora son prácticamente excepcionales las autoridades que han dado una respuesta efectiva y oportuna para garantizar los derechos de quienes han denunciado y quienes están sufriendo represalias”, expusieron en la declaratoria presentada en la clausura del Foro #MeTooMx, realizado en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
En el marco del movimiento #MeToo se registraron 424 mil 867 tuits de 230 mil 578 usuarias, entre el 21 de marzo y 4 de abril, en los que mujeres denunciaron diversos tipos de violencia.