Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
metropoli@eluniversal.com.mx
Integrantes de la organización Ecoactivistas AC se manifestaron afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para protestar contra la tala desmedida de árboles; denunciaron que durante este sexenio la Secretaría de Medio Ambiente capitalina autorizó el retiro de 20 mil individuos arbóreos en toda la Ciudad de México.
Ayer por la mañana, los activistas colocaron mantas frente a las oficinas del Gobierno Central, e informaron que, además de esta cifra, se calcula el retiro de otros 40 mil árboles por talas clandestinas no reportadas.
Entre los hechos más recientes, refirieron la tala de individuos arbóreos en el Polyforum Siqueiros, donde se planea construir una torre de 49 pisos y nueve estacionamientos subterráneos.
Por estas acciones, la asociación Ecoactivistas entregó una misiva a la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, para que renuncie al cargo.
“Le pedimos que renuncie a la Secretaría de Medio ambiente que dirige por no haber cumplido con su deber, y exigimos al Gobierno que no autorice ni un derribo o tala más de árboles, y que en miras en los nuevos lineamientos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México, que dé paso a una planeación con visión de 20 años, y no sólo del sexenio en el que se colabora”, exigieron los inconformes.
Árboles vs construcciones. Los activistas aseguraron en la misiva que la problemática se ha acrecentado debido a las autorizaciones de talas a favor del desarrollo de construcciones, obras del Gobierno, y mega proyectos que benefician, principalmente, a las empresas inmobiliarias.
“Hemos visto desaparecer parques con jardines y arbolado para dar paso a plazas con cemento y escasa vegetación, con árboles bordeados y cajetes que tienen a asfixiarlos o a que sean talados.
“En esta metrópoli los árboles se han convertido en un problema para quienes buscan mayores ganancias bajo cualquier modalidad”, externaron.
Los manifestantes también mostraron su descontento por la tala en la zona de Magdalena Mixihuca para infraestructura y celebración de eventos deportivos.
También en Tlalpan. La diputada local Lourdes Valdez (PAN) solicitó a la Procuraduría Federal y Protección al Ambiente (Profepa) la realización de un operativo especial contra la tala ilegal de árboles en la zona del Ajusco.
La legisladora informó que, de acuerdo con los vecinos, hay bandas que trafican con la madera de los árboles, y denunció que no hay presencia de la autoridad federal en zonas como el Llano de la Cantimplora, Cerro del Ajusco y Malacatepec-Quepil.
Valdez Cuevas dijo que estos territorios, por su geografía, deben estar incluidos en la estrategia nacional contra la tala y preservación del medio ambiente.
Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Profepa refieren que la tasa de pérdida promedio anual en bosques y selvas de México, durante 1990 y 2015, fue de una disminución de 51%.