Más Información
EN VIVO: Guerra en Ucrania; aumenta tensión tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el minuto a minuto
Trudeau expresa a Sheinbaum “preocupaciones” sobre las inversiones chinas en México; trabajará para fortalecer T-MEC
Sheinbaum pide personalmente a Biden información sobre detención de “El Mayo” Zambada; “fue receptivo”, asegura
Luego de realizar una manifestación con integrantes de la organización Animal Héroes , la diputada local del PVEM , Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, anunció en tribuna del Congreso de la Ciudad de México que busca prohibir en definitiva utilizar animales en actividades de investigación y experimentación para la fabricación de cosméticos o probarlos.
A su propuesta se sumaron prácticamente todos los diputados locales ante la presencia de jovencitas disfrazadas de conejas y ratas, que primero escenificaron un performance donde supuestos médicos aplican inyecciones y otros procedimientos en su investigación .
La ecologista afirmó que muchas pruebas realizadas en ratones , cobayas , conejos , gatos , monos y perros , así como en aves , reptiles y peces , no aplican anestesia o analgésicos , causándoles inmenso dolor, sufrimiento, miedo y angustia, para lo cual exige multas que oscilen de 126 mil 735 a 255 mil 470 pesos a toda empresa que utilice animales.
Detalló que los experimentos les provocan desde irritación de la piel o los ojos, envenenamiento, daño genético, hasta cáncer y excreción de las sustancias químicas, situación que, sin duda, advierten crueldad y maltrato animal .
Dicha realidad en nuestro país, mencionó la legisladora, lamentablemente se permite e incentiva a los fabricantes, importadores y comercializadores de productos cosméticos a contar con estudios que realicen experimentos en animales, según lo establecido en el artículo 270 de la Ley General de Salud.
Explicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) , en la Ciudad de México existen 22 fábricas de productos químicos que incluyen la fabricación de cosméticos, así como 106 fábricas de jabones, limpiadores y dentífricos, además de 99 fábricas de cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador.
Por todo lo anterior, la iniciativa de la coordinadora del PVEM busca prohibir la comercialización, distribución y uso de productos cosméticos que no cuenten con la certificación de estar libres de experimentación y pruebas con animales, “como es el caso de las trasnacionales: Procter & Gamble y Unilever ”, acusaron los representantes de la agrupación Animal Heroes .
“A efecto de hacer eficaz dichas prohibiciones, proponemos establecer como atribución de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México , la elaboración de criterios y lineamientos para la certificación de productos cosméticos libres de experimentación y pruebas con animales, así como de promover dicha certificación”, dijo Alessandra Rojo de la Vega.
avo