CDMX

Exigen no politizar el caso de Norberto

Temen que se haga una investigación exprés del homicidio; Procuraduría afirma que la indagatoria es profesional

Norelia Hernández (der.), madre de Norberto, y su abogada se quejaron ante medios de comunicación que no han tenido acceso al expediente del caso. Foto: ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
20/06/2019 |01:23David Fuentes |
David Fuentes
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

La familia de Norberto Ronquillo, el joven universitario que fue secuestrado y asesinado, pidió a la Procuraduría capitalina “no politizar este caso a su conveniencia” y, en lugar de eso, emprender acciones que deriven en la resolución del crimen.

También mostraron su preocupación ante el cambio de funcionarios en la dependencia, pues, a decir de Norelia Hernández, madre de Norberto, y de su representante legal, Perla Escalante, de esa manera se corre el riesgo de una investigación exprés, ya que las acciones “hablan de la desesperación por ‘cuadrar’ y no por investigar a fondo el caso”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los deudos se presentaron afuera del búnker de la Procuraduría capitalina para externar su preocupación ante los malos resultados y revelaron que ni siquiera han tenido acceso al expediente de Norberto.

“La familia Ronquillo Hernandez considera que investigaciones de esta naturaleza no pueden hacerse con acciones exprés, donde se viole el marco legal que debe imperar en toda línea de investigación. Se registra falta de coordinación en la integración de la carpeta de investigación, la cual a pesar de haber sido solicitada desde el pasado jueves aún no ha sido proporcionada, en copias, a la representante legal.

“Por tal motivo, desconocemos los detalles en dicho documento, salvo lo que se ha filtrado y publicado en los medios masivos de comunicación”, explicó la abogada Perla Escalante.

Enfatizó que las autoridades involucradas desde un inicio en el caso de Norberto mostraron ciertas discrepancias que perjudican la indagatoria, “detectadas en el primer apartado de la investigación elaborado por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, desde la participación de la Policía de Seguridad Ciudadana, la Policía de Investigación, sicólogos, Ministerio Público y servicio forense”.

Por lo anterior, hicieron un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como a la procuradora Ernestina Godoy y al nuevo jefe general de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, a ser diligentes en el seguimiento del caso y transparentarlo.

En respuesta, la Procuraduría aseguró en un boletín de prensa que los trabajos en torno al caso “se están desarrollando de manera profesional y con responsabilidad para esclarecer los hechos”.

Te recomendamos