Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El presidente del PAN-CDMX, Andrés Atayde, recordó al Gobierno capitalino su obligación de garantizar el derecho universal de los ciudadanos acceder a servicios de salud y medicamentos gratuitos.
Ante las recientes muestras de inconformidad y quejas generadas por el cobro de servicios médicos en diversos hospitales de la capital, Atayde consideró que los problemas por la puesta en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no debe ser pretexto para fallar a quienes menos tienen.
“Con la salud no se juega ni se experimenta. Es urgente que la doctora Claudia Sheinbaum, en coordinación con el gobierno federal, establezcan medidas que no afecten el bolsillo de quienes no cuentan con recursos para afrontar tratamientos médicos costosos o alguna emergencia”, enfatizó.
Exigió no dejar en indefensión a quienes no gozan de seguridad social y actuar de manera inmediata para ofrecer un servicio que permita alcanzar los niveles de bienestar que Morena prometió y que demandan los ciudadanos.
“No basta pedir paciencia y comprensión, hay que brindar la atención que necesitan miles de personas. Es inaceptable que quieran justificar sus fallas, porque ya tuvieron un año para prever la operación del Insabi. No se les puede dejar en la indefensión a quienes no cuentan con IMSS o ISSSTE, eso no es posible”, lamentó.
Recordó que los servicios de salud públicos afectan a los grupos más vulnerables, quienes requieren constantemente atención especializada, como los niños y enfermos de cáncer o personas con discapacidad, que carecen de los medios para atenderse en una clínica u hospital privado.
Campaña
Por su parte, el coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, propuso al Gobierno capitalino impulsar una campaña de información para conocer en qué situaciones aplica la gratuidad del Insabi y cuándo los beneficiados tendrán que cubrir un pago de recuperación, con el fin de que la gente pueda evaluar el alcance y efectividad del programa.
Consideró que los gobiernos democráticos deben garantizar el principio básico del derecho a la salud y la educación de manera gratuita y de calidad.