metropoli@eluniversal.com.mx
Un grupo de trabajadores de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local se manifestó frente a las oficinas de la dependencia, denunciando que no recibieron el pago quincenal de enero y que no han sido entregados los cheques de profesionalización; otra de sus demandas es la restitución de sus plazas laborales, ya que consideraron que su destitución carece de sustento legal.
“Somos un grupo grande de trabajadores de la procuraduría que seguimos trabajando; el caso es que el 15 de enero no cayó nuestro pago, además no tenemos certeza de nuestros empleos”, dijo Gabriela Camacho, adscrita al Ministerio Público de la fiscalía de Coyoacán.
Denunció que en las últimas semanas se ha realizado un despido masivo de oficiales secretarios, policías de investigación y agentes de los ministerios públicos, contrario al discurso de la titular de la PGJ, Ernestina Godoy, quien aseguró que habría sólo una retabulacion.
Tras varios minutos de manifestación, Rigoberto Ávila Ordóñez, secretario particular de Godoy, arribó para hablar de la situación y acordaron una reunión para verificar el caso de los manifestantes.
Los quejosos se reunieron con funcionarios; en el encuentro Gerardo Calzada, oficial mayor de la PGJ, informó que hay 145 trabajadores que recibieron una dispensa por parte del ex procurador Edmundo Garrido; es decir, se realizaron movimientos de personal de la procuraduría, principalmente para ocupar cargos de agentes del MP, oficiales secretarios, elementos de la Policía de Investigación y peritos; sin embargo, hay 14 casos en los que se encontró que los movimientos no están conforme a la ley, por lo que éstos están fuera de la institución.
Sobre los 14 manifestantes, sólo uno de ellos pertenecía a la lista de los que ya no estarán en la institución, pues se le otorgó una plaza que no cumplía con los requisitos, debido a que el inconforme acababa de ingresar a la dependencia en octubre y la plaza le pedía años de experiencia.