metropoli@eluniversal.com.mx
Comerciantes de Tepito protestaron por las agresiones policiales a dos mujeres, quienes fueron golpeadas por un jefe de sector durante un operativo contra establecimientos ilegales de venta de alcohol conocidos como chelerías.
Ayer, los vendedores convocaron a una manifestación a la altura de Eje 1 Norte esquina con Argentina, en el cual hicieron una exigencia pública a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para el uso de espacios públicos sin represión.
El grupo de comerciantes estuvo acompañado por la diputada federal de Morena y dirigente de los vendedores ambulantes, María Rosete, quien pidió una reunión urgente con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, para que haya castigo a quienes golpearon a las mujeres.
En la protesta, Rosete dijo que van a levantar la voz porque no están dispuestos a soportar los abusos policiales porque “no queremos esa clase de policía que supuestamente está para proteger y no para reprimir”.
La diputada federal advirtió que no buscan el enfrentamiento, pero tampoco asumirán una actitud sumisa ante los abusos de las autoridades. Pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que voltee los ojos y mire la problemática que se está dando en el barrio de Tepito y demandó que se “ponga un alto a los ultrajes que está cometiendo la policía en contra de trabajadores y gente honesta”.
La diputada federal dijo que Tepito también forma parte de la Cuarta Transformación y confía en la reconciliación que convoca tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como la jefa de gobierno, pero pidió a ésta que intervenga para que no permita los abusos policiales. “No queremos esa clase de policía que, supuestamente está para proteger la seguridad de la gente, no para reprimirla. El gobierno de la Ciudad de México es parte de esa Cuarta Transformación y tiene que caminar en ese sentido”, sostuvo.
Durante esta movilización, una de las mujeres agredidas que aparece en el video difundido en redes sociales dio una entrevista con la cara cubierta a los medios de comunicación, en la que dijo que “el único comentario que yo hice fue que por qué tenían eso, que no tenían derecho de hacerlo. El policía contestó: ‘Agarren a las hijas de su puta madre’”.
El mando que golpeó a dos mujeres durante un operativo, y que fue evidenciado a través de un video difundido en redes sociales será suspendido, dijo el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.
Sancionarán a jefe de zona Centro. Ayer por la mañana, al salir del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario rectificó que el elemento del video no es jefe Morelos, como dijo un día antes, sino mando de la zona Centro.
“Les actualizo: no fue el director de Morelos el responsable, se precisó que se trata del director operativo de la zona Centro, es decir, un mando de estructura de la zona. Revisando las fatigas y de acuerdo a los testimonios, [jefe Morelos] estuvo franco…”, dijo.
Sobre este actuar policial, dijo que el uniformado responsable será sancionado, “la otra persona es evidente su falta y en ese sentido se va a dar el resultado de lo que deba ser pues va a ser sancionado Hasta qué punto, pues va a ser suspendido y ya se determinará la procedencia de remitirlo al Ministerio Público por su falta y que ahí se determine qué procede”.