Los empresarios y empleados de centros comerciales de la Ciudad de México exigieron al Gobierno capitalino establecer operativos que, de una vez, acaben con los asaltos y agresiones con armas de fuego al interior de las tiendas y estacionamientos.
Así lo manifestó el diputado local del PAN, Héctor Barrera Marmolejo , luego de sostener reuniones con propietarios, gerentes y trabajadores de varias cadenas comerciales, las cuales ya están "hartas" de tanta inseguridad.
Ante esto, informó que solicitará a la autoridad crear células policíacas para dichos espacios, e implementar operativos permanentes a pie, de la mano con las empresas de seguridad privada día y noche.
“Derivado de que hay muchos centros comerciales en la ciudad, esperamos generar junto con los empresarios y el secretario de Seguridad Ciudadana un fuerte vínculo para generar una estrategia adecuada para que disminuyan los asaltos, cristalazos, robos y el exceso de violencia que a últimas fechas ocurren en algunos espacios donde la gente acude con su familia”, afirmó el panista.
Lea también: Inseguridad presiona a las empresas a aumentar gasto
Barrera Marmolejo
destacó que los asaltos recientes ocurrieron en tiendas de Santa Fe y Periférico Sur .
Manifestó que en la Ciudad de México hay más de 20 plazas comerciales, las cuales congregan un número importante de personas y familias, quienes son blancos para los grupos o bandas criminales.
Además, el panista se comprometió a dar puntual seguimiento a las quejas empresariales, para activar toda comunicación con los jefes de sector que tienen las 16 alcaldías.
Tan sólo en Coyoacán, añadió, hay pequeños negocios que han cerrado por la inseguridad y la falta de garantías de vigilancia, siendo muchas veces, víctimas del denominado “cobro de piso”.
Por ello, anunció la organización de foros ciudadanos y empresariales, donde invitará a las autoridades de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana , para tejer opciones que brinden certeza a los negocios.
Lamentó que la capacidad de las empresas de seguridad, no es suficiente para vigilar los centros comerciales, por lo que requieren apoyo de la SSC, que en muchas ocasiones les ha sido negado.
Agregó el también integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local que los empresarios analizan solicitar el ingreso de policías capitalinos a sus instalaciones, para resguardar los accesos, realizar rondines y permanecer de planta en estos lugares.