metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exigió mayores esfuerzos a su gabinete de Seguridad para saber qué ocurrió en los recientes asesinatos de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.
La mandataria local canceló ayer su agenda de reuniones vespertinas para instalar, de forma permanente, el gabinete de Seguridad en el C5, y conocer el estado que guardan las investigaciones de los jóvenes universitarios, así como reforzar las medidas de seguridad en la Ciudad de México.
En entrevista, la mandataria dijo que pidió a su gabinete dar celeridad a las investigaciones, siempre y cuando se respete el debido proceso.
Reiteró que la próxima semana informará a la ciudadanía sobre el reforzamiento de seguridad en materia de inteligencia y sostuvo que su gobierno no pactará con delincuentes.
“Estoy convencida de que falta un equipo más fuerte en inteligencia para hacer mejor las investigaciones.
“Me lo estoy tomando en serio, no es algo que estemos dejando de lado, para nosotros es fundamental, y no estamos dejando otros temas”, dijo.
Descarta renuncia. En conferencia de prensa, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, sostuvo que no renunciará al cargo y prometió dar resultados certeros a la ciudadanía. Aseguró que la capital tiene gobernantes que trabajan y respetan el debido proceso, y que “tarde o temprano vamos a vencer a la delincuencia”.
“No voy a renunciar, voy a investigar, a dar resultados a la ciudadanía, y lo voy a hacer de manera responsable, no vamos a fabricar culpables. Cualquiera sabe que una investigación fundada, sin violar los derechos humanos, sin violar el debido proceso no es de un día para otro”.
Mejorar las indagatorias. Ante los altos índices de asesinatos en la Ciudad, el Gobierno centralizará la investigación de homicidios para evitar rupturas en la cadena de custodia.
Luego de que EL UNIVERSAL publicara que 730 personas han sido asesinadas en el primer semestre de este año, Sheinbaum explicó que los homicidios serán investigados en una fiscalía centralizada.
“El primer Ministerio Público o perito que llegue al caso de un homicidio que no sean de las fiscalías desconcentradas, sino sea directamente de una sola fiscalía, de tal manera que no haya ruptura en la investigación.
“Actualmente, un policía de investigación de [alguna fiscalía] desconcentrada llega al lugar de los hechos, levanta las primeras incidencias con los primeros peritos y después se pasa todo el caso a la Fiscalía Concentrada de Homicidios. Entonces, ahí hay una ruptura en la investigación”, explicó Sheinbaum Pardo.
La mandataria abundó que en el reforzamiento de la seguridad se prevé la implementación de policías de investigación dedicados exclusivamente al tema de homicidios.