Ante la próxima regulación de bicicletas sin anclaje y scooters en la Ciudad de México, Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) para Latinoamérica, exhortó al gobierno a garantizar la operación ordenada pero también la innovación de estas empresas que apuestan por un transporte alternativo.
“Lo que resultaría absurdo sería poner más regulación a estos sistemas que a los autos que se pueden estacionar en muchos lugares. No podemos imponer más regulación a servicios que ocupan menos espacio, contaminan menos y no crean accidentes graves frente al vehículo”, indicó Baranda.
El director del ITDP
consideró que para que los gobiernos expidan mejores regulaciones, es necesario que las empresas de micromovilidad generen más datos de operación y los compartan con las autoridades.
También te puede interesar: Reforma, caótica por bicis y scooters
Durante el foro "Transforming Transportation", que se llevó a cabo en Washington D.C, Sergio Romo, CEO de la empresa de scooters Grin, destacó que estos transportes alternativos en ciudades latinoamericanas ya transfieren beneficios para la movilidad y el medio ambiente con viajes eficientes, rápidos y limpios.
Refirió que en seis meses, en el caso de los scooters de Grin, permitieron realizar viajes eficientes con velocidades de 16 a 25 kilómetros (km/h) por hora en la Ciudad de México, por encima de la velocidad promedio de 12 km/h registrada en el índice Tom Tom.
Consideró que regular el uso de monopatines es necesario; sin embargo, la normativa deberá garantizar que este tipo de empresas tengan oportunidad de medir sus aportaciones a la movilidad urbana.
“Nosotros claramente somos proregulación, pero lo que siempre buscamos es que nos den la oportunidad de operar. Nosotros llamamos a eso un ‘programa piloto’. Esto beneficia en que nos dejan operar con cierta apertura y a cambio generamos millones de datos de lugares, demanda, hit maps, etcétera”, destacó el CEO de Grin.
Por su parte, el director de Conocimiento Sectorial del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Nicolás Estupiñán, dijo que el proceso que empresas como Grin siguieron para sumarse a los sistemas de transporte de las ciudades es destacable, pues aunque no existe una regulación, buscaron un modelo que conjunta a usuarios, autoridades y socios comerciales.
“Poner a los usuarios en la mitad para tratar de generar un apoyo mayor para las compañías no es un camino apropiado y puede hacerle daño al sector. Y tal vez, pensar en un tipo de integración contractual o tarifaria”, apuntó el representante de CAF.
Karina Licea, especialista en movilidad, consideró que es necesario llevar estos servicios de micromovilidad a regiones poco favorecidas de las ciudades e incluso el gobierno debe pensar en subsidiar este tipo de transporte.
“Lo que ocurre es que están operando en zonas como la Condesa y no llegan a zonas populares (…) no tienen subsidio entonces no pueden ofrecer una tarifa que pueda brindar un servicio en zonas populares y otro problema es la seguridad”, consideró la experta.
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México
ha estado trabajando en la regulación de bicicletas sin anclaje y scooters , de acuerdo con sus funcionarios, estará listo antes de que concluyan los primeros 100 días de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
lr