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Los exámenes obligatorios para tramitar la licencia de manejo por primera vez se implementarán el segundo bimestre de 2018, aseguró Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina; detalló que se buscará certificar internacionalmente a las escuelas que capaciten a los conductores.
Señaló que la Semovi pretende concentrarse en la capacitación de los primo conductores y aseguró que la principal tarea es que quienes conducen tengan los conocimientos suficientes en términos de pericia y del reglamento de tránsito, así como del nuevo modelo de movilidad capitalino.
“Las escuelas van a ser fundamentales, vamos a pasar un proceso de certificación internacional para que éstas nos ayuden a capacitar a la gente. Lo que va a suceder es que el examen regresa para primo conductores, no solamente jóvenes o adolescentes, sino también para cualquier adulto que no tenga licencia y la quiera sacar en la Ciudad de México”, dijo la subsecretaria de Planeación de la Semovi.
Refirió que las instrucciones para los nuevos conductores será que antes de hacer algún pago van a tener que acreditar que está capacitado, lo que se comprobará con papelería de las escuelas de manejo aprobadas.
“Entonces tú vas al curso, te hacen tu evaluación teórica y práctica, con eso te van a dar un folio y tu certificado y ya acudes a la Semovi donde te pedirán la copia de tu identificación, examen médico, te van a pedir la copia de la certificación, con eso emprendes tu proceso y vas a hacer un examen en línea para tener tu licencia, con eso se cierra el círculo: capacitación, evaluación, certificación y examinación con las mejores prácticas internacionales”, explicó la funcionaria.
Detalló que el apoyo de las escuelas les quita mucha carga administrativa y gastos al gobierno local, al mismo tiempo que abonará contra la corrupción debido a que la Semovi no va a concentrar trámites y cada quien podrá escoger la escuela que mejor le convenga, siempre y cuando esté en esta certificación internacional.
“Hay 30 escuelas registradas, las cuales tendrán que someterse a ese proceso, podrán ser las 30, o podrán ser cinco o 50 porque se registraron otras más, es un proceso de certificación internacional y estamos en pláticas con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para que sean ellos quienes realicen el proceso y no nosotros”, explicó.
Regresa requisito. Dijo que la capacitación se exige a los adolescentes que quieren sacar un permiso, pero ahora se solicitará a cualquier persona que desee su licencia.
“En términos de administración hay que ver lo que ya funciona, actualmente los menores que quieran tramitar un permiso tienen que acreditar un curso, lo único que vamos a hacer es ampliarlo. Es una inversión a su capacitación personal, no es dinero que ingrese a la secretaría”, comentó.
El costo promedio de una capacitación básica para conducir oscila entre los 2 mil y 3 mil 500 pesos, dependiendo las horas de clases.
Laura Ballesteros recalcó que el examen para conducir continúa, pues la ley de Movilidad de la Ciudad de México estableció su regreso, toda vez que la administración pasada lo retiró. Comentó que esto ha impactado en el número de accidentes en la Ciudad, en muertes y lesiones, “porque un auto a más de 50 kilómetros es un arma mortal”.
Refirió que así como hay un reglamento de movilidad enfocado a temas de transporte público, la Semovi tomó la decisión, por la importancia que tiene este tema y lo detallado del proceso, habilitar un reglamento de licencias.
“No es que no se esté trabajando, sino que simplemente el tema amerita su propia ley. En este reglamento vendrá todo para la implementación del examen”, dijo Ballesteros.