Con el fin de evitar fraudes cibernéticos como phishing (fraudes por correo electrónico) y vhishing (fraudes por llamadas telefónicas) durante el Buen Fin 2018 , el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y Mnemo , empresa de seguridad tecnológica, lanzaron algunas medidas de prevención que pueden reducir sensiblemente la posibilidad de ser víctimas del delito.
Una de ellas es realizar compras online a través de sitios que cuenten con certificado SSL (https://) pues con esto, la información que se intercambie con dichos portales, se encontrará de forma cifrada en conexiones externas.
Asimismo, se exhorta que al realizar compras en línea, tratar de no utilizar redes WiFi públicas o gratuitas pues estas conexiones se encuentran con un mayor grado de exposición para ciberdelincuentes.
También recomiendan evitar dar clic a enlaces de correos electrónicos de ofertas que parezcan muy buenas para ser ciertas, ya que los ciberdelincuentes aprovechan estas épocas para enviar ataques masivos de phishing.
Señalaron que la ciudadanía debe tener cuidado en el manejo de sus tarjetas de crédito o débito ante el incremento de la actividad de ciberdelincuentes que buscan aprovechar el crecimiento del comercio con motivo del Buen Fin.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el phishing y el vhishing, lograron arrebatar 5 mil millones de pesos a cientos de usuarios bancarios en México durante el primer semestre de 2018.
De igual forma, en un reciente estudio de la Condusef, se indica que, en el primer semestre del año, del total de los fraudes cibernéticos perpetrados en México, el 96% fueron por comercio electrónico, con 2 millones 74 mil 554 casos, por un monto de 4 mil 412 millones de pesos.
En tanto, según cifras de un estudio de la Asociación de Internet MX, hasta 2017, la mitad de todos los mexicanos compradores en línea se concentran en cuatro entidades: Ciudad de México, con 22%; Estado de México, con 13%; Jalisco, con 9%, y Nuevo León, con 7%; cuyas compras más frecuentes fueron ropa y accesorios, con el 59%; le siguen las descargas digitales, con el 48%; boletos para eventos, con el 36%; y 35% ha destinado sus compras para viajes.
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