metropoli@eluniversal.com.mx
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) analiza que vehículos con holograma 0 y 00 se incorporen al Hoy No Circula, indicó Víctor Hugo Páramo, titular del organismo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Páramo comentó que se evalúa la posibilidad de que dejen de circular un día a la semana; sin embargo, acotó que es una medida que se está estudiando a fin de definir qué tan eficiente puede resultar y reconoció que muchos de los usuarios estarán en contra de este plan.
“Es una propuesta que han hecho los grupos de la sociedad civil; se está analizando, hay muchos ciudadanos que se oponen. Se debe hacer una evaluación de si realmente puede ser eficiente, no tanto si están en pro o en contra. Hay que estudiarlo, porque puede representar 52 días al año de restricción vehicular”, dijo.
El titular de la CAMe resaltó la importancia de concretar la homologación de los programas de verificación vehicular en los seis estados que conforman la Megalópolis, a fin de unificar los criterios y evitar que los usuarios acudan a verificar su automóvil a entidades donde el proceso es menos riguroso.
“Creemos que sí es muy importante, porque si no tenemos homologada la verificación, hay tendencias en las que la gente se va a verificar a otro estado, eso crea distorsiones y justamente la CAMe está para eso, para hacer esa coordinación. Hay placas de otros estados en los casos de coches nuevos, pero en los más antiguos, si su verificación es más laxa, los conductores no van a tener un motivo para mantener su vehículo bien”, advirtió.
Menos contaminación. Víctor Hugo Páramo previó que la próxima semana se den a conocer las medidas a mediano y largo plazo para disminuir la contaminación en la Megalópolis; sin embargo, dijo que algunas acciones pueden llevar mucho tiempo, como es la actualización de normas para tener combustibles que contaminen menos o la implementación de transportes que disminuyan sus emisiones nocivas.
El funcionario federal aseguró que no se van a imponer medidas y que cualquier acción contra la polución que se tome será previamente estudiada para combatir, en primer lugar, los sectores más contaminantes, como es la industria química.
“No podemos imponer medidas, tampoco podemos establecer planes que no tengan un beneficio, tienen que estar perfectamente estudiados y visto su alcance, tanto de cuánto van a reducir contaminación, como el costo y lo que implica en la situación de las familias, que no están como para imponerles gastos excesivos”, subrayó.
Tardanza. El funcionario reconoció que ante la contingencia ambiental que se registró en semanas recientes por el incremento de los niveles de partículas PM2.5 y de ozono, las autoridades tardaron en responder y consideró que este retraso se debió a varias situaciones particulares, como los incendios forestales, el sistema anticiclónico y la falta de un programa de contingencia para este tipo de partículas.
“Más que fallar, fue cómo se dieron las circunstancias. Las medidas que se tomaron fueron convenientes, a lo mejor sí se tardó, pero hay que entender que en los análisis que se hacen siempre se considera la meteorología, cuando se hace un pronóstico siempre se hace en modelos que tienen su rango de incertidumbre”, detalló el funcionario.
Víctor Hugo Páramo indicó que para las nuevas medidas para disminuir la contaminación que alista la CAMe se busca involucrar en mayor medida a la sociedad civil para que coadyuve en la vigilancia del cumplimiento de los acuerdos que se alcancen en este organismo.
“Estamos tratando de impulsar un esquema para que haya un alto grado de cumplimiento de los compromisos, debemos tener la participación del sector social, que estén muy atentos para que ayuden”, dijo.