Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Toluca.- La Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) convocó a los ciudadanos a un paro estatal este jueves 9 de enero como medida para revertir el llamado “tarifazo” en la entidad.
La propuesta es para no usar autobuses, microbuses, combis o minivan en todo el estado y participar en marchas hacia la Secretaría de Movilidad para revertir el ajuste de dos pesos a la tarifa mínima del servicio.
Los estudiantes solicitaron, además, que la gente utilice alternativas de movilidad, como bici pública e incluso compartir sus vehículos, a cambio de presionar a los concesionarios para que reviertan el alza vigente desde el 1 de enero.
Lee también: Choferes de transporte público en Toluca protestan por alza en su cuota diaria
Los universitarios llamaron a que se sumen trabajadores de la zona industrial de Toluca y Lerma, además de otros sectores laborales y todos los estudiantes, además de amas de casa, con la finalidad de presionar a la dependencia estatal para que retire la autorización para el alza de dos pesos al costo mínimo del servicio.
Desde el anuncio que hizo la Semov sobre el aumento al pasaje del transporte público concesionado , los estudiantes realizaron al menos dos manifestaciones contra la medida.
Sin embargo, desde diciembre pasado, convocaron al paro estatal para mañana jueves 9 de enero, con la finalidad de dar tiempo al periodo vacacional y que el impacto fuera mayor al reanudar actividades.
También te puede interesar: Injustificada, alza en la tarifa de transporte en Edomex para 2020: activistas
Al respecto, Odilón López Nava, representante de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), aseguró que no pueden hacer nada ante el llamado, pero pidió a los líderes de opinión analizar de forma objetiva el tema, pues el 90% del transporte que usan los ciudadanos es irregular, son taxis colectivos, de plataforma, individuales sin permisos y hasta subidas son concesión vigente.
“Está fuera de nuestro alcance, nuestra industria ha recibido muchos golpes de toda índole, de decisiones políticas, de algunos legisladores, grupos sociales que ni toman el transporte. Siempre hemos vivido en crisis y ojalá que algún día le den la importancia debida al sector”, apuntó.
etp