El excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Ricardo Becerra , afirmó que con la finalidad de esclarecer el asunto del presunto desvío de recursos del Fondo de la Reconstrucción , está dispuesto a contribuir en la investigación que realizan las autoridades capitalinas ; sin embargo, acotó que hasta el momento ninguna le ha solicitado información sobre esta indagatoria que realiza la Procuraduría capitalina y cuyo nombre está incluido.
El primer comisionado para la Reconstrucción en la capital del país, en la gestión de Miguel Ángel Mancera , calificó de “sorprendente la imputación, pues el fideicomiso que se indaga fue creado el 7 de junio del 2018; es decir, cuatro meses después de mi renuncia”, la cual, dijo, ocurrió el 15 de febrero de ese año para, recordó, denunciar anomalías en el manejo del presupuesto de la reconstrucción desde la entonces Asamblea Legislativa .
Becerra comentó que la Comisión de Reconstrucción no era ejecutora de gasto; es decir, “yo no ejercí recursos financieros” y evocó declaraciones de la jefa de Gobierno del pasado 18 de octubre, donde dijo que “ahí no hubo uso de recursos públicos, sino fue después”.
Pidió a la Procuraduría capitalina una investigación eficaz y discreta. “Espero una inmediata aclaración de parte de la Procuraduría sobre esta nota que me causa daño. Al mismo tiempo, manifiesto mi interés por contribuir a esclarecer cualquier asunto relacionado con esta investigación” .
Por último, comentó que las personas damnificadas pueden estar seguras que la primera Comisión para la Reconstrucción actuó con absoluta integridad y conciencia del grave problema que ellos padecían.
Hoy EL UNIVERSAL publicó que la PGJ investiga a dos exsecretarios de Finanzas, Édgar Amador y Julieta González, así como al excomisionado de la Reconstrucción, Ricardo Becerra, como parte de la indagatoria que realiza por el presunto desvío de recursos para dicho fin.
Actualmente, el exsecretario de Obras, Édgar Tungüí, y también segundo Comisionado de la Reconstrucción, tiene una ficha roja emitida por la Interpol , pues junto con el extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) , Felipe de Jesús Gutiérrez, tienen órdenes de aprehensión en su contra por dicho presunto ilícito.
etp