Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
CDMX
.- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó cuáles son los delitos contra mujeres que se han reportado en un periodo que abarcó del 1 de enero hasta el 3 de marzo de este 2019.
A través de un comunicado, el C5 indicó que el 41.2% de los crímenes cometidos contra este sector de la población es el abuso sexual .
A éste le sigue el delito de violación , equivalente al 28.2% de los reportes; después el acoso sexual , equivalente al 24.4% ; el acoso en transporte público equivale al 2.3% de las denuncias y 3.8% a otros delitos.
¿Cuál es la diferencia entre abuso sexual y violación?
Cabe destacar que en los casos de delitos sexuales se utilizan comúnmente los términos de abuso sexual y violación , pero sin explicar las diferencias.
Previo a la violación , es común que ocurra abuso sexual . Aunque puede haber abuso sexual sin llegar a la violación , pues la diferencia entre ambos delitos radica en si hubo penetración .
Según el Código Penal Federal , la violación consiste en introducir el pene o cualquier otro objeto en la vagina, boca o ano de una persona sin su consentimiento.
Y el abuso sexual lo comete quien realiza “tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos. También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento” .
Es decir, quien toca u obliga a que otra persona lo toque; quien obliga a alguien a observar actos sexuales; o quien obliga a otra persona a desnudarse, por ejemplo, pero sin llegar a la penetración.
etp