CDMX

Estas son las tres colonias más peligrosas en la CDMX

Citlali, Lomas de San Lorenzo y Zona Escolar, las que registran más asesinatos; el mayor número de casos, ligados al consumo de alcohol y drogas, dice análisis

Foto/Archivo El Universal
14/06/2019 |02:01
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

La dinámica de los grupos criminales que operan en la Ciudad cambió durante este primer semestre del año, el análisis criminal que la Procuraduría Capitalina realizó para entender la violencia exacerbada de este semestre, permitió identificar las alcaldías, las colonias y sobre todo; los días y las horas en las que se registran los asesinatos en la capital del país.

Incluso, precisa que la mayoría de los eventos son “por ajustes de cuentas y la pelea por plazas de venta de droga, derivado del alto índice delictivo”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Estas son las tres colonias más peligrosas en la CDMX

De estas demarcaciones hay sectores donde la violencia se concentró, en Iztapalapa, por ejemplo, en las colonias Citlali y Lomas de San Lorenzo se registraron durante el periodo ya mencionado hasta ocho intervenciones policiacas por semana, mientras que en Gustavo A. Madero, la colonia Zona Escolar es la que más muertes registra, hasta cinco eventos por semana.

El análisis criminológico reveló que en Iztapalapa se presentan los homicidios con mayor incidencia los domingos entre las 21:00 a las 00:00 horas, principalmente cuando se realizan fiestas, reuniones o eventos en las que destaca un “alto consumo de alcohol y drogas”.

El estudio relaciona los asesinatos en las colonias Citlali y Lomas de San Lorenzo con la falta de vigilancia policiaca y las propias condiciones sociales del sector: “La colonia Citlalli colonia que por su ubicación geográfica y sus calles angostas con varias entradas y salidas, la falta de iluminación, facilita la comisión del hecho delictivo, además cuenta unidades habitacionales cuyas fachadas se encuentran plagadas de grafitis”.

“Se localizan grupos de sujetos quienes por las tardes se dedican a ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas que dan pie a las riñas, así como la disputa por el territorio para la venta de drogas. Se identificó que la colonia Citlalli, el mayor número de homicidios dolosos es perpetrado mediante armas de fuego y los agresores llegan en una motocicleta o pie tierra, y de manera directa, al identificar su objetivo, disparan en su contra para luego darse a la fuga”, explica el análisis de la dependencia y refiere que la misma situación se repite en Lomas de San Lorenzo.

Referente a la Zona Escolar en la Gustavo A. Madero, destacan que “es una colonia muy poblada donde se tiene una colindancia con el Estado de México, haciendo de esta zona el paso para muchas personas, las cuales aprovechan la situación para cometer los homicidios a ciertas horas de la noche, ya que en el día hay mucho movimiento por parte de los pobladores, aumentando así el número de delitos de los catalogados como los de alto impacto”.

Los académicos comentaron, que la inseguridad corresponde principalmente a un tema de mercado de las drogas, además de que facilita la impunidad al cambiar de territorio sin problema alguno y frenar la actuación de las autoridades.

Como muestra, dijeron, los mensajes y tipos de “ejecuciones” que se han registrado durante los seis meses pasado lo que deja en claro la guerra entre organizaciones criminales, que se ha venido diversificando en colonias, ha colapsado a las autoridades y a los elementos asignados en estas alcaldías,“sí hay una confrontación en su territorio seguramente está implicada la autoridad”, precisó el director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

Mientras que el titular del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, aseguró que se debe dar respuestas específicas por parte de los alcaldes y que las explicaciones que ofrecen son muy pobres al delegar la seguridad al estado.

Consideró que la detonación de la violencia en las zonas fronterizas se debe a que los grupos organizados saben tomar decisiones con base a inteligencia, aspecto que comparó con la toma de decisiones por parte de las autoridades locales.

“Cuando tu volteas a ver por qué se posicionan en las zonas fronterizas de las entidades, es porque precisamente genera una mayor dificultad en la persecución del delito”, dijo.

Te recomendamos