El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México ( INFO ) actualizó los sujetos obligados que deben cumplir con la Ley de Transparencia en la Ciudad de México.

En total son 144 dependencias, alcaldías y órganos autónomos. La lista también incluye sindicatos y partidos políticos.

Debido a los ajustes por el cambio de nombre derivado de las modificaciones hechas por el Gobierno de Claudia Sheinbaum o por actualizarlos con lo que establece la Constitución de la CDMX , hubo algunos que tienen otro nombre y así podrán ser ubicados por los ciudadanos para formular sus peticiones.

Son siete secretarías las que cambiaron su denominación ; tres órganos se desincorporaron para integrarse a otros; se creó la Secretaría de Mujeres, y las 16 delegaciones políticas cambiaron su régimen por alcaldías.

Las modificaciones por el cambio de las denominaciones de las secretarías del Gobierno de la Ciudad de México quedaron así:

Anterior

Actual

Contraloría General

Secretaría de la Contraloría General

Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México

Secretaría de Inclusión y Bienestar Social

Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades

Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes

Secretaría de Protección Civil

Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Secretaría de Educación

Secretaría de Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Finanzas

Secretaría de Administración y Finanzas

Secretaría de Seguridad Pública

Secretaría de Seguridad Ciudadana

Asimismo, se aprobó la desincorporación de la Oficialía Mayor (se incorporó a la Secretaría de Finanzas); la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (se sumó a la Secretaría de Educación) y del Instituto de las Mujeres porque se convirtió en secretaría.

En tanto que se incorporó a la Secretaría de Mujeres como nuevo sujeto obligado en la Ciudad de México.

En el caso de las 16 delegaciones políticas quedaron integradas de la siguiente manera en el Padrón de Sujetos Obligados:

  1. Alcaldía Álvaro Obregón
  2. Alcaldía Azcapotzalco
  3. Alcaldía Benito Juárez
  4. Alcaldía Coyoacán
  5. Alcaldía Cuajimalpa de Morelos
  6. Alcaldía Cuauhtémoc
  7. Alcaldía Gustavo A. Madero
  8. Alcaldía Iztacalco
  9. Alcaldía Iztapalapa
  10. Alcaldía La Magdalena Contreras
  11. Alcaldía Miguel Hidalgo
  12. Alcaldía Milpa Alta
  13. Alcaldía Tláhuac
  14. Alcaldía Tlalpan
  15. Alcaldía Venustiano Carranza
  16. Alcaldía Xochimilco

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina advirtió que ningún sujeto obligado puede bajar su información de los sitios web, a pesar de los cambios de denominación tanto en el caso de las dependencias de la Jefatura de Gobierno, como de las alcaldías, pues a partir de esa información se realiza la evaluación de cumplimientos de las leyes.

En tanto, la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández aclaró que a pesar de los cambios de nomenclaturas o extinciones de las entidades públicas, no desaparecen sus obligaciones, funciones o responsabilidades sino que pasan a otros sujetos obligados.

“No están muertos jurídicamente, son sujetos de fiscalización y el único que puede autorizar su baja del padrón en el cumplimiento de las leyes de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es el INFO”, añadió.

En sesión ordinaria, el pleno del INFO resolvió que ahora el padrón estará conformado así: 22 correspondientes a la administración pública centralizada; 64 a desconcentrados, descentralizados, paraestatales y auxiliares.

16 alcaldías; 2 al órgano legislativo; 2 al órgano judicial; 7 al órgano autónomo; 10 a partidos políticos en la Ciudad de México y 21 a sindicatos en la Ciudad de México.

lr

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