metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los módulos de policías en bajopuentes no eran idóneos para los elementos de seguridad, por lo que 30 estaciones se transformarán en un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), con los cuales, dijo, hay más seguridad.
“Muchas veces la delincuencia opera donde no hay actividad pública, sin iluminación, donde está ais-lado el espacio y al tener un Pilares, se ocupa, hay iluminación, hay mucha gente que camina por ahí. Se hace actividad comunitaria y se vuelven lugares seguros, porque se está transformando el espacio público”, expresó la mandataria.
Al inaugurar el Pilares 58 en la alcaldía Iztacalco, indicó que las estaciones de policías provocaban una gran desorganización, “por lo que desde que llegamos [al gobierno] regresamos a los policías a las unidades territoriales donde estuvieron originalmente y que construyó Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno”.
Por ello, 300 policías que estaban en las estaciones regresaron a los 70 cuarteles y unidades territoriales “que estamos arreglando, poniendo en orden, mejorando y en muchos lugares las estaciones de policía, algunas de la Auxiliar y otras de la Bancaria Industrial que tienen contratadas, las propias alcaldías las están ocupando y, en muchos otros, estamos poniendo Pilares”.
Sheinbaum Pardo agregó que actualmente se llevan a cabo trabajos de obra en 12 antiguas estaciones de policía, de un total de 30 que serán intervenidas en toda la Ciudad de México, para convertirlas en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.
Hasta el momento se han intervenido los módulos policíacos en Municipio Libre, alcaldía Benito Juárez; Tizimín, Tlapan; San Pedro Actopan y San Bartalomé Xicomulco, Milpa Alta; Centenario, Gustavo A. Madero, y Rojo Gómez y avenida Zaragoza, Iztacalco).
La mandataria de la capital explicó que los Pilares ofrecen educación a través de una ciberescuela, donde las personas pueden terminar sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria o cursar una carrera universitaria. Dijo que a jóvenes de entre 15 y 29 años que cursen la preparatoria de forma regular en los centros comunitarios recibirán una beca de 800 pesos mensuales.
“Quien llega a una computadora va a tener un maestro que les esté ayudando permanente, casi de manera individualizada, para que terminen sus estudios. La enseñanza es de la Secretaría de Educación Pública, la UNAM y el Poli, validados con sus diplomas para que puedan culminar cualquiera de las fases escolares”, indicó.
Expuso que el objetivo de su administración es inaugurar 150 Pilares este año y 150 más en 2020, para contar en total con 300 centros comunitarios en la capital del país.