metropoli@eluniversal.com.mx
La delegación Iztapalapa informó que gastará un máximo de 140 millones de pesos en la entrega de apoyos económicos a familias que habitan 19 mil 473 viviendas, con la finalidad de repararlas y darles mantenimiento por los daños que ocasionó el sismo del 19 de septiembre.
A través de un oficio, publicado en la Gaceta Oficial, la jefa delegacional Dione Anguiano informó que los beneficiarios recibirán de 10 mil a 60 mil pesos, en función de las afectaciones que tengan en sus casas.
Así lo dio a conocer la demarcación al publicar los lineamientos de operación para ejercer el recurso establecido en el artículo 13 del Presupuesto de Egresos 2018 sobre fortalecimiento de acciones de las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades y órganos autónomos.
En particular, los 140 millones representan casi una cuarta parte de los 606 millones de pesos que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó para Iztapalapa, como parte de recursos adicionales al presupuesto delegacional.
De acuerdo con los lineamientos publicados ayer en la gaceta, la demarcación censó 22 mil 120 viviendas con afectaciones por el sismo, en las cuales viven 80 mil 426 personas. De ese universo, se pretende beneficiar a 19 mil 473 viviendas, equivalentes a 73 mil 114 personas.
El recurso que se otorgará servirá para hacer la reparación o reforzamiento de los inmuebles en sus muros, techos o pisos.
En los lineamientos se establece que los apoyos económicos se darán a familias “que cuenten con el dictamen emitido por la Dirección de Protección Civil, quien será la encargada de establecer el rango y cantidad de apoyo a otorgar, podrá ser desde 10 mil pesos hasta 60 mil pesos, de acuerdo al nivel de riesgo alto, medio o bajo que presenten las viviendas de la demarcación Iztapalapa a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017”.