La s ecretaria de Medio Ambiente, Tanya Mulle r, acudió a una entrevista a El UNIVERSAL y respondió inquietudes.

¿Por qué la prórroga a la verificación?

La prórroga a la verificación se da debido a que el 31 de diciembre de este año vencen las concesiones de los verificentros existentes en CDMX.

A partir de ese día se inicia un periodo de transición en el cual, durante el primer semestre de 2018 (que abarca desde el 1 de enero de 2018, hasta el 31 de junio de 2018), no habrá verificaciones.

La administración inició con 81 verificentros, de los cuales se revocaron 14, y con la nueva autorización solo habrá 55 verificentros.

A partir del primero de julio se reinicia la verificación con el calendario ya conocido; julio – agosto, verifica engomado amarillo con terminación de placas 5 y 6 , y así sucesivamente. No habrá aumentos o cambios en el costo , pero quien no realice la verificación en el segundo periodo semestral de este 2017, estará sujeto a la sanción correspondiente.

Tampoco se suspenderá el programa Hoy No Circula

, ni el de vigilancia ambiental en las calles para los vehículos contaminantes.

Los verificentros contarán con mediciones de nuevas particulas, ¿Esto influirá en el otorgamiento de nuevos hologramas?

La verificación se realizará con base en la norma 167 Federal para la verificación de vehículos , pero si se agregará la medición de partículas finas y medición físico-mecánica de los vehículos. Esto como una recomendación de la OSD para tener información sobre cuál es la emisión de partículas finas de parte del parque vehícular, que hoy en día no se conoce.

Esto no influirá en el otorgamiento del holograma, únicamente es para uso estadístico de la CDMX en el desarrollo de futuras políticas públicas.

¿La prórroga a la verificación busca favorecer a alguien en las elecciones?

No es ninguna medida electoral, es un compromiso con el medio ambiente para mejorar los equipos en términos de mediciones ambientales, reducir los niveles de corrupción y mejorar el servicio a la ciudadanía.

Las verificaciones a partir de julio incluirán nueva tecnología, además los 55 verificentros van a seguir recomendaciones internacionales, todo esto tan solo en un plazo de seis meses.

¿Por qué se llevará a cabo justo en ese semestre y no en 2016 cuando se dio a conocer la nueva norma de verificación vehicular?

Existe una concesión que vence el 31 de diciembre de 2017, así que el gobierno de la CDMX envió la convocatoria pública con tiempo para que los interesados pudieran participar y el tiempo de transición solo fuera de seis meses.

¿Se invertirá dinero del Gobierno o los concesionarios correrán con los gastos?

Será 100 por ciento por parte de los concesionarios.

¿Dónde se encontrarán los 55 verificentros?

Una parte importante se encuentra en la zona céntrica de la Ciudad. Se puede consultar el mapa en la página de internet de la Secretaría del Medio Ambiente.

¿Esto aplicará a los vehículos del Estado de México?

Únicamente para los vehículos emplacados en la CDMX.

¿Esta medida afectará los niveles de contaminación en los próximos 6 meses?

El programa que controla y reduce emisiones vehiculares es el programa Hoy No Circula y éste seguirá vigente.

¿Cambiarán los esquemas para declarar contingencia ambiental?

No, eso se mantendrá igual.

¿Habrá un incremento en el costo de la verificación?

No.

¿En qué se ha avanzado y qué falta ajustar en cuanto a la verificación y la calidad del aire en la CDMX?

- Falta avanzar en medidas homologadas en verificación de industria de la metrópoli.

- Nos hace falta ajustar, a nivel regional, el nivel de hidrocarburos permitido para cada holograma.

- Tener más políticas públicas en transporte público.

¿Si no verifiqué y pago mi multa voy a poder circular?

Habrá que obtener una constancia provisional a través del portal de la SEDEMA y únicamente se podrá circular a base de la última verificación que se tenga registrada en el sistema, dependiendo del tipo de holograma obtenido.

Si no verifiqué en el último bimestre de 2017, ¿cómo puedo prorrogar mi permiso para poder circular?

Se debe pagar la multa correspondiente, que es de 1600 pesos, entrar al portal de la SEDEMA y obtener una certificación provisional con base en la última verificación que se tenga registrada en el sistema, dependiendo del tipo de holograma obtenido.

¿Cambiará el esquema de circulación?

No.

¿La constancia la puede obtener cualquier conductor?

Solo los de CDMX

¿Cuánto dinero necesitarán los concesionarios para implementar las nuevas tecnologías?

El periodo de la concesión es por 10 años, pero no se tiene conocimiento de la cantidad.

¿Cómo se está resolviendo el tema de que la asociación de verificentros se inconformó porque ya no van a recibir las concesiones?

La concesión termina el 31 de diciembre. El gobierno, apegado al derecho, sacó una convocatoria nueva para que cualquier interesado pudiera participar.

lrs

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