Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) endureció el Operativo de Transporte Público que se realiza en distintas alcaldías, ya que ahora los policías tienen la orden de remitir al Ministerio Público a cualquier persona que sea detectada con un arma de fuego, aun cuando no haya cometido un delito.
El jefe de la policía, Jesús Orta, explicó que en este reforzamiento de medidas preventivas a bordo de las unidades se planteó la colaboración con la Procuraduría General de Justicia local.
“Ya le dimos la instrucción a la Policía, la procuradora, lo mismo al Ministerio Público: todos aquellos casos en los que detengamos a gente que con armas de fuego se suban a transporte público los estamos remitiendo por posesión de arma de fuego, independientemente de que no se haya consumado el delito de robo”, aseguró.
Lo anterior es con el fin de que se pida prisión preventiva oficiosa para todos aquellos portadores de armas de fuego.
“Con las reformas que ya hay a
la Constitución, e independientemente de que se van a modificar otros ordenamientos, ya podemos solicitar la prisión preventiva oficiosa, que eso nos ayuda mucho a sacar de la calle a todos estos delincuentes, porque son recurrentes”, añadió Orta Martínez.
El secretario reconoció que hay una cifra negra en el robo a bordo de transporte público, aunque, aseguró, la tendencia es que este delito va a la baja.
“Los operativos están funcionando. Los casos siguen dándose, sin duda, lo que marca la tendencia es una baja. Sabemos que hay mucha cifra negra, eso lo reconocemos y, por lo tanto, sabemos que el problema está ahí”, afirmó.
Recordó que actualmente hay 600 policías que participan en el Operativo de Transporte Público y que desde que se implementa el dispositivo notaron un “efecto cucaracha”, pues los delincuentes se trasladaron a otras rutas donde no hay vigilancia.
“Nosotros tenemos, actualmente, más de 600 elementos todos los días que están subiéndose a las rutas donde hay más incidencia. Hay ‘efecto cucaracha’; se empezaron a subir a RTP, nos subimos ahí, ya bajó en RTP. No hemos tenido un solo incidente en una semana, después de que hubo cuatro consecutivos. ¿Qué es lo que está pasando?, se está trasladando y, por supuesto, ¿qué es lo que ha dado la percepción de que no baja?, es que ha habido heridos como resultado de sucesos de este tipo”, comentó.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó este operativo desde febrero inicialmente en 36 rutas que transitan por las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo, en las que se concentra la mayor incidencia delictiva. Luego, se amplió a las rutas de la Red de Transporte de Pasajeros, donde hubo dos muertos por asalto a mano armada y denuncias de continuos robos.
El más reciente caso de violencia en el transporte público ocurrió en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando una joven estudiante resultó herida de bala durante un asalto. La adolescente se dirigía al plantel Cecyt 12 del Instituto Politécnico Nacional.