La mayoría de los capitalinos opina que en la Ciudad de México hay presencia del crimen organizado. Sin embargo, existe una opinión dividida sobre las capacidades del gobierno local para enfrentar este fenómeno, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por EL UNIVERSAL.
Ante la pregunta de si hay presencia del crimen organizado en la capital, 95.2% de los encuestados respondió de manera afirmativa, contra 3% que dice que no.
Aunado a ello, la opinión generalizada que se tiene de la policía capitalina es mala o muy mala: 63.7% de los entrevistados se ubica en esta línea, contra 17.7% cuya opinión es buena o muy buena. Además, 74.7% afirma que la policía no le ha ayudado con ningún problema.
Sin embargo, respecto a las causas que provocan la impunidad de los delincuentes, 48.2% señaló la ineficiencia y corrupción de los jueces, así como del Ministerio Público; 39.1% aseguró que a lo anterior se suma la responsabilidad de los policías.
Al cuestionar sobre quién de los gobernantes anteriores realizó el mejor trabajo al frente de la Ciudad, 54% señaló a Andrés Manuel López Obrador; 9.8% a Miguel Ángel Mancera; 8.5% a Cuauhtémoc Cárdenas, y 6.8% a Marcelo Ebrard. El 12.1% aseguró que ninguno.