metropoli@eluniversal.com.mx
Para exigir un alto a las megaconstrucciones como el proyecto Mitikah, habitantes de delegación Benito Juárez bloquearon la avenida Universidad por más de tres horas y protestaron por el presunto impacto negativo en la movilidad y servicios públicos, además de acusar presuntas irregularidades.
Ante la manifestación, representantes del proyecto Mitikah, conformado por varias torres, entre ellas uno de los rascacielos más altos de la Ciudad, aseguraron que han mantenido comunicación con vecinos y autoridades desde su inicio.
Poco después de las 7:00 horas, colonos se colocaron en avenida Universidad en dirección al norte, a la altura de Real de Mayorazgo, y sólo dejaron un carril abierto; minutos después llegaron policías a resguardar la protesta.
“Esta construcción [Mitikah] es la mayor responsable del deterioro del pueblo de Xoco ya que albergará más de 12 mil 700 cajones de estacionamiento, el doble que el Estadio Azteca, y más de 4 mil viviendas”, expuso el vecino Arturo España al leer un pronunciamiento.
“Colapsará la vialidad y perjudicará la calidad de vida de los habitantes”, agregó al señalar que Xoco es un pueblo con callejones estrechos y añadió que “el consumo de agua de Mitikah será exorbitante”.
Los inconformes difundieron un oficio del Sistema de Aguas fechado en 2010 en el que pedían a los desarrolladores perforar un pozo en los predios de la obra como reforzamiento al abasto de la colonia.
Rechazo. A su vez, René Rivas, representante de la organización Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal, dijo que hay una oposición a las perforaciones que se harán en la calle Real de Mayorazgo para el desahogo de aguas residuales del proyecto y acusaron un intento de “privatización” de la calle “para beneficio del mega desarrollo”.
Al término de la protesta, representantes de Mitikah entregaron a la prensa un comunicado en el cual aseguraron que desde el inicio de las obras han mantenido comunicación con los vecinos de Xoco.
“Actualmente trabajamos con el Comité Vecinal y vecinos en general en reuniones públicas en la delegación Benito Juárez”, expresaron.
“La última fue el 10 de julio para socializar y atender las inquietudes de los vecinos de Xoco sobre las medidas de mitigación”, agregaron.
En tanto, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que el proyecto está muy avanzado pero aún así “tenemos que ver todos los permisos otorgados y ver todos los proyectos que generan grandes conflictos sociales”. Cuestionó que Mitikah se ubica en un pueblo originario y en un cruce conflictivo.
A su vez, los manifestantes, cerca de 40, pidieron frenar otros proyectos en las colonias aledañas General Anaya y Santa Cruz Atoyac, como Torre Agatha y Torre Green Tower Black; Torre Grand Coyoacán, otra etapa de City Tower en el predio de una ex agencia de publicidad.