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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realiza las pruebas estáticas y dinámicas de dos trenes que se incorporan al servicio de la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, y que se suman a tres convoyes estrenados el mes pasado.
De acuerdo con las especificaciones, las unidades tienen capacidad para mil 620 pasajeros y son de rodadura neumática, cuentan con boggies bimotores de suspensión neumática, tracción asíncrona, sistema de generación y distribución de energía eléctrica, sistema de generación y distribución de aire comprimido, puertas eléctricas, pasillos de inter-circulación de carros y sistema de Pilotaje Automático PA135.
El Metro informó que las cajas de aluminio de estos convoyes son más ligeras en comparación a las cajas pesadas de acero de los antiguos modelos; tienen suspensión neumática para el mejor confort de los usuarios, sistemas de seguridad mucho más estrictos (alarmas contra detección de humos), un freno eléctrico de alta eficiencia para recuperar la energía que permite mayor eficiencia energética e informática embarcada de punta para mejor control y supervisión.
Los cinco trenes son parte del paquete de 10 unidades adquiridas durante la administración pasada. En lo que va del Gobierno de Claudia Sheinbaum se han puesto en operación 24 convoyes: los dos nuevos que iniciaron operaciones en marzo y 22 que estaban en reparaciones.
El Metro ha concentrado 13 mil 127 millones de pesos correspondientes al aumento de la tarifa de 2013, que pasó de 3 a 5 pesos, cantidad que fue destinada al Fimetro para proyectos prioritarios para mejorar el servicio.
Uno de ellos fue la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1, en donde se destinaron mil 307 millones de pesos y hasta la fecha sólo han adquirido 10 de los 45 trenes a la empresa CAF, quien nada más ha entregado cinco convoyes.