Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Del 1 de enero de 2019 al 31 de enero de 2020, en la Ciudad de México se iniciaron 189 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, instancia que precisó que en este mismo periodo a nivel nacional se iniciaron 575 indagatorias.
Al respecto, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, reconoció que México tiene un gran reto en la materia, porque la gran mayoría de las personas no saben que son víctimas de este ilícito.
Al hablar sobre el perfil de quienes sufren de trata, comentó que son mujeres de 13 a 24 años de edad, quienes suelen ser raptadas en plazas comerciales, parques, mercados o viven en entornos familiares violentos y sin oportunidades de crecimiento. Las mujeres que enfrentan el delito tienen entre 25 y 45 años y fueron enganchadas en la adolescencia.
Ayer, el organismo presentó el informe anual de la Línea Nacional contra la Trata de Personas, en el que Guerrero Chiprés mencionó que hubo una disminución de 9% en la comisión del delito a nivel nacional, mientras que en la capital del país fue de 55%.
“Es importante que fortalezcamos la red de combate a este delito, como Consejo Ciudadano ya estamos articulando las relaciones con 160 organizaciones tanto nacionales como internacionales y gracias a ello hemos podido reducir el número de reportes”, precisó.
De acuerdo con la información de la dependencia, 74% de las víctimas fueron sometidas a la prostitución o explotación sexual, 11% a explotación laboral, 10% a trabajos o servicios forzados, 2% a la adopción ilegal de menores, 2% a la utilización de menores para la comisión de delitos y un porcentaje similar a la mendicidad forzada.
Representantes de diversas organizaciones sociales que acudieron al informe reconocieron la necesidad de contar con más datos sobre este fenómeno delictivo y generar un sistema de información que visualice las necesidades reales del combate al delito y el acceso a la justicia, porque de lo contrario, las mujeres, principalmente, seguirán siendo el sector más vulnerable.