metropoli@eluniversal.com.mx
Los presidentes del PAN y PRD, Andrés Atayde Rubiolo y Nora Arias Contreras, consideraron que el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo Hernández “demuestra, una vez más, que ha fallado el plan de seguridad” instaurado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, además de que actualmente los jóvenes y mujeres son las principales víctimas de esta delincuencia que opera en la Ciudad.
Entrevistados por separado por EL UNIVERSAL, ambos dirigentes partidistas exigieron a la Ejecutiva local la renuncia de su gabinete de Seguridad, dado que, manifestaron, desde que inició la administración han demostrado ineficiencia en su trabajo, pese a que van en el camino correcto.
“Pero la realidad es que en la capital vivimos una situación intolerable, donde nadie está seguro ni en su casa”, destacaron.
Coincidieron que casos como este del joven Ronquillo Hernández no deben ser considerados cotidianos, como de una muerta más en la CDMX, “por lo que exijo que si no pueden, renuncien, pues los capitalinos pedimos resultados de hechos, no de discursos y mucho menos mentiras. Ya basta de acusar a la administración pasada, para pretender esconder su ineficiencia. No es posible que los delincuentes operen con total impunidad, que ha sido bien aprovechada por estos sujetos”, acusó Arias Contreras.
Sobre la labor de Ernestina Godoy Ramos, como titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, la dirigente del sol azteca criticó su trabajo, “porque no es posible que este caso lo haya tomado a la ligera desde un principio, pues aun cuando el secuestro del joven estudiante fue denunciado, no activó el protocolo de búsqueda. Y ahora que lamentablemente lo encontraron asesinado, diga que van a investigar para dar con los responsables. No es posible”, enfatizó.
En tanto, Atayde Rubiolo invitó a Claudia Sheinbaum Pardo a reconocer que su estrategia de seguridad “ha fallado”, y a crear mesas de trabajo, donde acudan especialistas, académicos y hasta las propias víctimas, para que con su experiencia, ayuden a crear un programa realmente efectivo contra la delincuencia.
“Es por demás que la jefa de Gobierno diga que todo está bien. Su programa no funciona, por lo que le exigimos que ya deje de culpar a la administración pasada de sus errores, pues está demostrado que su estrategia más que atacar a la delincuencia, parece que la avivó, pues los índices han crecido y las víctimas, en su mayoría, son los jóvenes estudiantes y las mujeres”, destacó.