metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de la detención del líder de La Anti-Unión, Jorge Flores Concha, El Tortas, y de uno de los líderes de La Unión Tepito, Pedro Ramírez, El Jamón, las autoridades capitalinas prevén un reacomodo en ambas bandas delictivas, mismos que pueden desencadenar actos violentos.
Así lo reconoció la procuradora capitalina Ernestina Godoy al salir del Gabinete de Seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento: “Siempre que hay este tipo de detenciones se hacen reacomodos”, comentó.
Es por esto, añadió, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza operativos en zonas con presencia de dichos grupos, “estamos previendo lo que pudiera reaccionar. Se está reforzando la presencia de la policía en determinadas zonas”.
Dos semanas antes de los operativos de la Fiscalía General de la República (FGR) que el martes concluyeron con las aprehensiones de ambos sujetos, el titular de la policía capitalina, Jesús Orta, había reconocido que con los recientes asesinatos de miembros de los cárteles o sus detenciones, podrían haber movimientos en cuanto a liderazgos.
“Nosotros establecimos un cerco en Tepito que tiene que ver con un reforzamiento de la vigilancia para proteger a la gente que confluye en el entorno del mercado, es decir, gente que va a comprar y a los comerciantes. Nos interesa mucho proveer condiciones de seguridad en caso de que se presentara una situación, entonces, de manera preventiva, hemos establecido ese tipo de operativos, adicionalmente a patrullajes con grupos tácticos en diferentes zonas como la colonia Morelos, Peralvillo, Guerrero, y otras en donde se han venido suscitando este tipo de eventos”, señaló en ese entonces Orta Martínez.
Este viernes elementos de GERI, además de la SSC, realizaron un operativo en departamentos de las vecindades en los números 12, 14 y 16 de Fray Bartolomé y Estanquillo, en la colonia Morelos, en búsqueda de marihuana y materiales para la elaboración de drogas sintéticas. Detuvieron a 14 personas.
Validan arrestos. Un juez federal calificó de legales las detenciones de Jorge Flores Concha, El Tortas, y Pedro Ramírez, El Jamón, quien supuestamente encabeza La Unión Tepito, ocurridas el pasado 28 de mayo en la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente.
Además, también calificó de legal la detención de José Alberto Ramírez Pérez, El Chepe, hermano de El Jamón, e impuso a los tres la medida de prisión preventiva de oficio, por lo que permanecerán internados en el penal de Neza-Bordo.
Durante las audiencias realizadas en el Centro de Justicia Penal del Bordo Xochiaca, El Tortas y El Jamón fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por posesión de droga con fines de comercio y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sus defensores solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo miércoles cuando el juez federal defina su situación jurídica.
En tanto, El Chepe fue imputado por posesión de droga con fines de venta y posesión de cartuchos; su situación jurídica será definida el próximo martes.