El presidente de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, anunció que luego de recibir la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), para conformar el llamado directorio del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), está en posibilidad de convocar a nuevas elecciones para renovar la dirigencia de ese gremio.
Manifestó que en un plazo de 90 días, a más tardar, se realizarán las elecciones para renovar la dirigencia del sindicato de los burócratas, “tendremos que levantar un verdadero padrón de trabajadores”, pues no confía en que sean 105 mil 714 los que integran el SUTGCDMX.
Sin embargo, sostuvo que el propósito de esta nueva convocatoria es mejorar las condiciones laborales de los burócratas capitalinos, “ya que 60% de ellos carece de seguridad social —del ISSSTE— y enfrenta un enorme rezago en materia salarial”, comentó.
“Este padrón garantizará el cumplimiento de lo estipulado en el apartado de las elecciones de dirigencias sindicales, plasmado en la reforma laboral aprobada el pasado 1 de mayo de 2019, además de que garantizará el voto libre, directo y secreto de todos y cada uno de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México”, enfatizó.
El líder de la FSTSE aseguró no tener candidato alguno, sino el compromiso de apuntalar la democracia sindical, por lo que llamó a los trabajadores en general, “incluidos los que hoy se dicen haber ganado el liderazgo”, a participar con plena libertad y autonomía en el próximo proceso electoral.
De allí que hizo un llamado a la concordia y a la unidad de todos y cada uno de los trabajadores del gremio capitalino, en particular a Hugo Alfredo Alonso Ortiz, para que abandone su aventura de incumplir la ley.
En tanto, ayer por la mañana, un grupo de trabajadores marcharon desde la Plaza de Tlaxcoaque hasta el Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin para defender los resultados de la a elección del pasado 9 de enero y entregar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le agradecen no haber intervenido.