david.fuentes@eluniversal.com.mx
El operativo Blindaje CDMX ha dejado buenos resultados en la ciudad. En siete días de implementación, la Procuraduría capitalina ha detenido a 89 personas de un perfil criminológico alto y se han retirado de las calles casi 200 kilos de mariguana, 20 de cocaína, cinco de cristal y varias dosis de pastillas sicotrópicas.
Los trabajos de inteligencia y las investigaciones de la Policía de Investigación (PDI) lograron también detener, de entre todos los imputados, a 10 cabecillas de las mafias de narcomenudistas que operan aquí, principalmente en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU), la delegación Tláhuac y todo el sector de Tepito.
Los imputados, según los expedientes de la Procuraduría, están ligados a las células criminales de la Unión de Tepito y el Cártel de Tláhuac principalmente, grupos señalados como los principales generadores de violencia y que las autoridades buscan desmantelar. Estos criminales se distribuyen en los reclusorios Oriente y Norte.
Ahí son investigados y vigilados para evitar que desde esos lugares sigan operando. Ahora, el temor de las autoridades radica en la “atomización” de esas células criminales, pues consideran que al no haber un líder visible, cualquiera puede pelear la cúpula.
Como parte de este trabajo de “blindaje” se ha logrado obtener información y fotografías de los posibles sucesores. Todos están identificados e incluso son detenidos a la par que las figuras principales de las mafias locales.