Las denuncias de delitos sexuales contra las mujeres se incrementaron 19.87% tras la declaratoria de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Durante la reinauguración de la Agencia Modelo Especializada en Delitos Sexuales-6, la fiscal local, Ernestina Godoy, explicó que del 21 de noviembre de 2019 al 31 de enero de este año se iniciaron 362 carpetas de investigación por delitos sexuales, que representan un incremento de 19.87%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando abrieron 302.

De las 362 carpetas se judicializaron 59, que en relación con las 38 del mismo periodo representaron un aumento de 55%. Las vinculaciones a proceso fueron 55, que confrontadas con las 29 del periodo anterior, hubo un incremento de 89%.

El 25 de noviembre de 2019 la alerta fue decretada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el crecimiento de los delitos en contra de las mujeres.

Los datos de la FGJ señalan que también se elevó 333% la prisión preventiva oficiosa, ya que se alcanzaron 26 en comparación con las seis del periodo previo; además hubo nueve casos de prisión preventiva justificada, contra cuatro del conteo anterior.

En la vinculación a proceso se alcanzaron 10 acuerdos reparatorios este año, contra dos previos. “En este periodo sólo no logramos vincular a proceso a una persona”.

Sobre las sentencias condenatorias emitidas contabilizaron siete por violación; tres, por feminicidio; 32, por abuso sexual; 17, por abuso familiar, y ocho, por lesiones dolosas, en total 67 sentencias, con 64 carpetas abiertas.

“Somos conscientes de que la atención integral a las mujeres es una gran demanda de la sociedad mundial. La violencia de género es un hecho, no sólo estadístico. Seguirá siendo una de nuestras prioridades la atención a mujeres y niñas, no podemos cerrar los ojos ante el grave problema que estamos viviendo”, aseguró.

En tanto, Claudia Sheinbaum indicó que tras la declaratoria de la alerta los delitos contra las mujeres comenzaron a aumentar, pero aclaró: “No necesariamente como delitos, sino la denuncia, que es difícil saber si es que aumentan los delitos o las denuncias”.

“[Ante esta situación] tomamos la decisión de hacer medidas todavía más agresivas para proteger a las mujeres”, dijo la mandataria.

Como parte del plan de acciones inmediatas para erradicar la violencia de género se reinauguró la Agencia Modelo Especializada en Delitos Sexuales-6, ubicada en el inmueble sede de la FGJ, que tendrá áreas separadas para víctimas e imputados; atención médica, sicológica y legal, e incluso pueden contar con espacios exclusivos para el descanso de las mujeres.

También contará con tratamiento médico, fundamental tras delitos sexuales, como antirretrovirales y la anticoncepción de emergencia.

Sheinbaum Pardo detalló que las remodelaciones de las agencias especializadas no sólo son físicas, sino en la atención con perspectiva de género a las víctimas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses