Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
metropoli@eluniversal.com.mx
Al definirse las contraprestaciones que tendrán que pagar las cinco empresas de renta de bicicletas sin anclaje y scooters para operar en la Ciudad, algunas analizan subir el costo de sus servicios para pagar los 46 millones 710 mil pesos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora de políticas públicas y comunicación de la empresa Dezba, Karina Licea Viñas, comentó que se estudia la posibilidad de aumentar un peso la tarifa por minuto, misma que actualmente es de dos pesos.
“Teníamos contemplado el tema de la contraprestación, pero nunca imaginamos que fuera a alcanzar este precio. Estamos haciendo la revisión técnica de la tarifa para ver si nos quedamos con la que ahorita tenemos o la incrementamos”, explicó.
Consideró que el proceso no fomentó la competencia, pues dejó que empresas con un gran capital ganaran la mayor parte de los vehículos y se dejó a un lado un modelo financiero sustentable para firmas mexicanas.
Reacciones. El representante de Mobike, René Ojeda, comentó que el procedimiento para otorgar los permisos anuales de la Semovi les dejó un sabor de boca amargo, pues la contraprestación es muy elevada y pone en riesgo a las empresas que han decidido invertir en este tipo de movilidad sustentable.
Destacó que la empresa está analizando el incremento de un 25% de las tarifas actuales, pues a pesar de los 300 mil usuarios con los que cuentan, la contraprestación asignada, a su parecer, “es excesiva”.
“Es desalentador para las empresas, porque la Ciudad tienen una gran demanda de movilidad y no creemos que este mecanismo sea una mejor opción”, comentó.
René Ojeda dijo que el siguiente paso para Mobike es buscar otras opciones en más ciudades del país, pues considerar como única a la Ciudad de México ya no es rentable.
“Lamentablemente otros gobiernos están más avanzados en temas de movilidad sustentable que la capital del país”, concluyó.
EL UNIVERSAL buscó a las empresas Jump, Grin y Lime, pero estas decidieron esperar a que se resuelva el amparo que hay sobre el proceso de asignación por parte de Easy Taxi.