Un grupo de empresarios y dos asociaciones firmaron un convenio de trabajo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para fortalecer las estrategias en materia de combate a los delitos que golpean sus actividades comerciales, por lo que deberán entregar un informe periódico con la incidencia delictiva.
El secretario de seguridad, Jesús Orta Martínez , aseguró que acompañarán las denuncias penales que hagan los afectados, además, de que conectarán sus cámaras con el C5 de la ciudad para contener delitos.
Además, se trazaron acciones que la SSC implementará, como la ejecución de códigos águila, que consiste en que elementos asignados realizan patrullajes en los comercios en donde mantienen registros por horarios.
La corporación policial capitalina entregará información estadística de incidencia delictiva, así como el modus operandi que utilizan los delincuentes en zonas específicas de la ciudad.
Por parte de las empresas, estas entregarán reportes que ayuden a la dependencia a diseñar criterios y estrategias para la previsión de riesgos a la hora de proyección de instalaciones en la capital del país.
La SSC capacitará a empleados, directivos y ejecutivos, responsables de los establecimientos para hacer el correcto uso de las instalaciones de sistemas de seguridad.
Entre las empresas se encuentran Liverpool, Farmacias Guadalajara, Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y protección vehicular, OnStar México, Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones, Amexgas y Cristal Joyerias, esta última altamente golpeada por bandas delincuenciales.
Cada una de estas empresas tendrá el catálogo de mandos policiales para tener acercamiento en menor tiempo frente a un delito.
“Las empresas entregarán un informe actualizado a esta secretaría de datos sobre la incidencia delictiva que presenten en la Ciudad de México, con los datos haremos evaluaciones periódicas para transformar o fortalecer las estrategias conjuntas que implementaremos para prevenir el delito de robo. Impulsaremos de manera conjunta la denuncia penal ante las autoridades competentes”, expresó el funcionario a representantes legales de cada una de las empresas.
jrc