Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Los empresarios de la calle Génova en la Zona Rosa cancelaron su manifestación programada para hoy sobre Paseo de la Reforma, debido a que llegaron a un acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivski.
A tres días de que Jaime Valencia González, vicepresidente de la Asociación por el México que Deseamos AC, anunciara que hoy volantearían ante la pérdida de casi 115 millones de pesos por el cierre de sus negocios, luego del temblor, confirmó que el funcionario capitalino aceptó instalar una mesa de trabajo para atender, con oportunidad, sus demandas.
Señaló que este grupo de 50 empresarios que conforman la asociación y fueron afectados desde el 19 de septiembre pasado acordó esperar la reapertura de la calle de Génova que, de acuerdo con lo negociado con Chertorivski, sería el jueves en espera de que lleguen las rejillas de protección.
“Nos fue notificado que la demolición de Génova 33 inició hace tres semanas y terminará en los próximos meses”, precisó Valencia.
Los empresarios han manifestado su preocupación por el cierre de los negocios e incluso han comentado que por esta situación al menos dos trabajadores han sido hospitalizadas por cuestión emocional ante la falta de dinero.
Antes del sismo de magnitud 7.1, por la calle de Génova transitaban 7 mil personas que dejaban una derrama económica promedio de 26 millones de pesos.
Sobre la economía dañada, Valencia presentó una propuesta a Chertorivski para dar un apoyo económico por metro cuadrado y mes vencido a cada establecimiento mercantil afectado, validado por aviso de funcionamiento de bajo impacto, permiso de impacto vecinal, permiso de impacto zonal y pago de enseres en vía pública.
Valencia comentó que Salomón Chertorivski se comprometió a evaluar estas propuestas y, mientras, ofreció apoyo en impuesto sobre nómina e impuesto de predial.
La Asociación por el México que Deseamos también sugirió la devolución y bonificación de pago de enseres en vía pública correspondiente al periodo enero de 2017 a enero de 2018, tema en el que el funcionario dijo que los apoyaría con su gestión ante la autoridad competente, que es la delegación Cuauhtémoc.