Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
metropoli@eluniversal.com.mx
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX llamó a las autoridades capitalinas a que no haya una regulación que entorpezca la operación de medios alternativos de movilidad como los monopatines eléctricos o scooters.
La presidenta de la Comisión de Movilidad del organismo empresarial, Maite Ramos, consideró que el crecimiento de este servicio de movilidad es sustentable.
“Estas empresas que ofrecen transportes alternativos, como las bicicletas y los scooters eléctricos, son benéficos para la Ciudad porque se presentan como una alternativa para reducir el uso del automóvil, además de que permiten a los usuarios evitar las congestiones viales.
“Las regulaciones que amenazan con dificultar su operación en la Ciudad no dañan exclusivamente a los emprendedores, sino también a los usuarios que buscan opciones rápidas y sustentables”, declaró la especialista.
Ramos Gómez destacó que los sistemas de transporte alternativos, como es la bicicleta, han tenido una respuesta de parte de los capitalinos, un ejemplo de ello es el servicio Ecobici, que en los últimos años, dijo, “ha crecido potencialmente al ser una opción cero contaminante que reduce tiempos en trayectos cortos, y que actualmente cuenta con más de 278 mil usuarios registrados”.
La empresaria señaló que la operación de los monopatines eléctricos debe ser impulsado en toda la CDMX para garantizar la movilidad sustentable.
Prueba piloto. El mes pasado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer, mediante la Gaceta Oficial, la implementación de una prueba piloto de operación de estas empresas.
Entre las medidas que se buscan implementar es que los sistemas de anclaje no contengan publicidad, que se haga responsable a los usuarios por el correcto uso de las unidades, y que las aplicaciones estén abiertas que se puedan hacer denuncias sobre uso o anclaje incorrecto.
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, refirió que “he instruido que ningún sistema de transporte, como es el de monopatines, sea generado como autorización, y que la nueva administración entrante esté de acuerdo.
“Tanto en los monopatines como en las bicicletas sin anclaje, estamos en un periodo de prueba. De este lapso, entregaron resultados en cuanto al uso y aceptación vecinal, se le darán a la doctora Claudia [Sheinbaum] y a su equipo de movilidad para que ellos determinen lo conducente”, sobre la regulación de bicicletas que operan mediante aplicaciones móviles, y scooters o monopatines.