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Luego de que la empresa española Construcción y Auxiliares de Ferrocarril (CAF) retiró su propuesta, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro eligió al consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive para la modernización integral de trenes, sistemas de control y vías de la Línea 1, cuyo contrato de prestación de servicios a largo plazo está estimado en 32 mil 219 millones 249 mil 180 pesos.
Para definir a la firma ganadora, el STC Metro realizó una subasta inversa como parte del proceso de licitación, en donde participaron los consorcios CAF y CRRC Zhuzhou Locomotive, que habían presentado sus propuestas técnicas y económicas, pero al momento de que las autoridades pidieron saber si existía una oferta menor a la ya planteada, la española CAF decidió renunciar al concurso.
“El consorcio reitera que resulta imposible alcanzar los valores consignados por nuestro competidor sin menoscabo del cumplimiento de los requisitos de las bases de esta licitación tanto en calidad, especificaciones técnicas y de los tiempos de ejecución de los trabajos que se requieren (…) lamentamos no poder continuar en este proceso”, dio a conocer la empresa en un escrito que proporcionó al Metro.
Ante ello, el subdirector General de Administración y Finanzas del STC, Miguel Ángel Monroy Aranda, informó que CRRC Zhuzhou Locomotive se quedó con el contrato para los trabajos de la Línea 1, puesto que ofrece las mejores condiciones disponibles en cuanto precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
En el documento se le obliga a cumplir los términos y condiciones establecidos en las bases de licitación y sus anexos.
El funcionario expuso que el monto de la propuesta económica, la de CRRC Zhuzhou Locomotive y CRR Hong Kong Company, fue la más baja.
Recordó que el proceso licitatorio inició con la publicación de una convocatoria para todos los interesados en participar en un sondeo de mercado que enriqueciera el diseño de las prebases de la licitación pública internacional para modernizar la Línea 1, y tras la publicación de las bases del concurso, se inscribieron 18 empresas. Finalmente CRRC Zhuzhou Locomotive y CAF llegaron hasta el final del proceso, que concluyó este viernes a favor del primer consorcio.
Monroy Aranda destacó que el proceso licitatorio tuvo el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el propósito de garantizar las características técnicas, financieras y transparencia.
De acuerdo con la autorización del Congreso de la Ciudad de México para el proyecto de modernización, que incluye desde la compra de 30 trenes, la rehabilitación del sistema de vías y un nuevo centro de control CBTC, el monto económico puede alcanzar hasta 39 mil millones de pesos, a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) a largo plazo por 19 años.
El Metro informó que se reducirán los costos de mantenimiento y de consumo de energía eléctrica de los trenes y se aumentará la capacidad instalada de la Línea 1 hasta 35%, lo que se traduce en más trenes por hora, menor tiempo de espera del usuario y más personas transportadas en este tramo, entre otros.
El consorcio integrado por CRRC Zhuzhou Locomotive es filial de CRRC Corporation Limited, una de las 31 compañías chinas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó en su decreto que prohíbe las inversiones estadounidenses en firmas de ese país asiático, argumentando que están controladas por el ejército chino.