Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Ciudad de México
.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió a una recomendación a la Consejería Jurídica capitalina referente al caso de un defensor de oficio que realizó una protección inadecuada a 13 personas que estaban en un proceso penal , además de que les pedía dinero para acelerar los trámites.
“ De entrada estamos pidiendo se abra el proceso en Contraloría y también en la Procuraduría por la actuación de este defensor, que provocó que haya gente en la cárcel, no aplicó el debido proceso que debió haber seguido con estas víctimas y está documentado en la recomendación ”, explicó la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández.
Señaló que de estas 13 personas, cinco están en prisión,sin embargo, aseguró que tras analizar los casos algunos podrían seguir su proceso en libertad .
“Lo que se pone en tela de juicio con esta recomendación es el debido proceso y la debida defensa . En la medida que él no realizó los trámites con diligencias lo que tenía que haber hecho, nunca vamos a saber si están purgando una pena, donde son inocentes o no. Lo que también tenemos documentado y reiterado en estos casos, es que este defensor de oficio pedía dinero adicional a lo que es su salario y le sumamos a esto que es una persona que no estaba recibida, no era un abogado con cédula profesional ”, refirió la Ombudsperson.
Señaló que anteriormente, no se requería la cédula profesional, pero actualmente es un proceso que puede dar certeza que los capitalinos están teniendo un servicio de personal calificado.
“Estas prácticas se remontan de 2014 y todavía tenemos casos este año, además de no tener una cédula, les pedía dinero para sacar las copias hasta para acelerar los casos”, dijo.
mm