Más Información
VIDEO. Detienen en Barcelona a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa acusados de matar y secuestrar a un italiano
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
Frente frío, tormenta invernal y tormenta tropical Sara impactan diversas regiones de México hoy, 17 de noviembre
metropoli@eluniversal.com.mx
Alexis Osmar, El Osmar, líder de extorsionadores del cártel de La Unión Tepito, quedó en libertad luego de recibir la pena mínima por el delito de extorsión agravada y pagó la reparación del daño a la víctima, por un monto de 5 mil pesos.
Fuentes judiciales consultadas por EL UNIVERSAL comentaron que el integrante de La Unión Tepito solicitó un juez adscrito al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente el procedimiento abreviado, luego de que se le encontrara culpable de los delitos imputados por el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
El Osmar se declaró culpable de los hechos por los que el pasado 18 de mayo fue detenido al interior de un restaurante-bar, ubicado sobre la calle de Anatole France, en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, para acceder al procedimiento abreviado deben existir las pruebas que le den sustento; el imputado deberá admitir su responsabilidad por el delito acusado, así como aceptar ser sentenciado con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público, lo que sucedió en el caso de El Osmar.
Al recibir la pena mínima y al haber estado preso al interior del Reclusorio Oriente, el juzgador determinó que El Osmar podía terminar su proceso en libertad, por lo que pagó una fianza y se le ordenó no acercarse al lugar de los hechos ni a las víctimas.
En tanto, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dijo el pasado jueves que desconocía las causas por las que fue puesto en libertad, pero que “al parecer son medidas que están otorgando los jueces”.
Señaló que el empresario al que intentaba extorsionar ya no continuó con la denuncia, por lo que ese podría ser el motivo por el que haya quedado en libertad.
Anteriormente, un Juez de Control había impuesto la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a Alexis Osmar, por el delito de extorsión agravada.