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El Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro debe informar sobre el contrato y póliza del seguro “todo bien, todo riesgo”, que respalda a los pasajeros sobre los daños que puedan sufrir, correspondiente al periodo de julio de 2018 a julio de 2019.
Así lo estableció el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México ( INFO ), bajo el argumento de que existe un seguro general para los usuarios del transporte Metro.
Con base en el proyecto de resolución que presentó la comisionada de ese organismo, Marina San Martín Rebolloso , el INFO estableció que dicha información es de interés del ciudadano que lo requirió, quien alegó que no localizó esos datos tras efectuar una búsqueda en sus archivos.
Por ello, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO, por lo que en el análisis del caso, San Martín Rebolloso detectó que el STC-Metro no realizó una búsqueda exhaustiva de la información, ya que no consultó a la totalidad de las unidades administrativas competentes.
Aunado a ello, la comisionada localizó en el portal electrónico del STC Metro , contratos celebrados en 2018 y 2019, así como sus pólizas, relacionados con la materia de la solicitud de acceso.
Ante esto, el proyecto de resolución aprobado instruyó al organismo para que realice una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas responsables y, en consecuencia, proporcione la documentación requerida.
Cabe aclarar que durante la sesión del INFO, San Martín Rebolloso expuso que el tema de la seguridad para los usuarios del Metro es algo importante, ya que a diario millones de personas se trasladan por ese medio de transporte público.
Destacó las cifras oficiales correspondientes al año 2018, en el que transportó mil 647 millones 475 mil 13 pasajeros, siendo la estación de menor afluencia “Deportivo 18 de Marzo”, de la Línea 6, con 681 mil 350 usuarios, mientras que la de mayor afluencia fue “Pantitlán”, de la Línea A, con 40 millones 850 mil 325.
En este sentido, indicó la comisionada, los contratos del seguro “todo bien, todo riesgo” cubren los siniestros ocurridos en el Metro por incendio, la rotura de la maquinaria, pérdida dinero y valores, así como por responsabilidad civil de transporte para los viajeros, siendo esta última causa amparada por asistencia médica necesaria para la atención de las lesiones, pérdida de miembros, incapacidad parcial o temporal, entre otros tipos de protección.
Con respecto a la responsabilidad civil, la comisionada informó que en 2018 hubo 209 casos, equivalentes a gastos por 60 mil pesos, “por lo que es importante que los usuarios conozcan acerca de este tipo de seguros y las pólizas, pues forman parte de la rendición de cuentas”, enfatizó.