Durante los tres días que se llevará a cabo uno de los recortes de agua más importantes en la Ciudad de México, los habitantes de las 480 colonias que resultarán afectadas por los trabajos en el Sistema Cutzamala deben tomar medidas preventivas antes y durante los días de la contingencia.
Antes del corte total o parcial que habrá en 13 alcaldías se recomienda: Almacenamiento del líquido , esto es, llenar cisternas, tinacos y recipientes de gran capacidad.
Ahorro: Durante la contingencia procurar no lavar ropa, autos o patios, ni regar jardines; utilizar la menor cantidad de utensilios de cocina y evitar el uso de la regadera.
Aprovechamiento: Reutilizar el agua para escusados.
Mientras que en los días del recorte, es necesario que los habitantes de la capital conozcan lo siguiente:
A las 05:00 horas del 31 de octubre comenzará el paro del Sistema Cutzamala al ciento por ciento, sin embargo, se alcanzarán a llenar tanques y se dará servicio algunas horas.
El 1 de noviembre , será notable la falta del líquido en 45 por ciento de la Ciudad de México, pero en los hogares y las escuelas, edificios, hospitales, debeberán tener agua almacenada.
El 2 y 3 de noviembre , por ser días no laborables, se buscará garantizar el servicio a hospitales, reclusorios, asilos y peatones, y que las escuelas tengan llenos sus depósitos para el lunes 5 de noviembre y se abastecerán las colonias críticas.
Mientras que en el transcurso de la mañana del sábado 3 de noviembre se restablecerá el Cutzamala, por lo que se espera llenar tanques y tuberías de redes primarias entre sábado y domingo a fin de dar servicio desde el lunes de manera parcial con horario y presión limitadas.
Para el 5 y 6 de noviembre , se brindará el servicio con horarios reducidos, mejorará la presión y los horarios cada día.
De acuerdo con la Conagua, el 7 de noviembre, se esperaría tener estabilizada la mayor parte de la red, sin embargo, se mantendrá el apoyo de pipas a colonias donde la situación sea crítica.
En 2016, la Comisión Nacional del Agua puso en marcha la campaña de Cultura del Agua, Por un México con Agua, en el marco del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, que tiene como propósito contribuir en la formación de una cultura del líquido.
Para lograrlo, se establecieron cinco directrices:
Fomentar en la población la comprensión del ciclo hidrológico, la ocurrencia y disponibilidad de agua, reforzar la cultura del agua en el sistema educativo escolarizado, establecer un programa de formación y captación docente en materia hídrica.
Capacitar a los profesionales de la comunicación en temas del agua para contribuir a una sociedad mejor informada y participativa, y por último, promover la colaboración de empresas e instituciones que contribuyan con la educación y cultura del agua.
Sin embargo, es necesario la participación conjunta entre sociedad y gobierno, “y pensar que el agua no se puede utilizar más como recurso renovable, pues su renovación no se da a la velocidad que la necesidad de la población actual lo demanda”, destaca.