Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) sugirieron al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que cambie los transformadores que dotan de energía a la red porque, en caso de no hacerlo, podría ocurrir un incendio como el del pasado 9 de enero en la subestación Buen Tono, el cual se originó por un cortocircuito de forma fortuita.
“Cuatro transformadores son de las mismas [características], es por ello que determinamos que es pertinente y necesario realizar el cambio; si no se hace, se corre el riesgo de que suceda otro evento como el que aconteció el día 9 de enero”, advirtió Leonardo Chávez, perito en mecánica y seguridad industrial.
Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México y el STC Metro trabajan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un proyecto de modernización de la energización, a raíz del siniestro. Han señalado que lo presentarán en las próximas semanas.
También lee: Incendio en oficinas centrales del Metro, por corto y no por sabotaje: Fiscalía
Ayer, al dar a conocer los resultados de los peritajes por el incendio, los especialistas determinaron que un cortocircuito en las bobinas de uno de los cuatro transformadores, ubicados en el edificio PCC1, en la calle de Delicias, fue lo que originó el siniestro, que alcanzó mil 500 grados centígrados en 15 minutos.
Descartó que el corto haya sido por falta de mantenimiento en los transformadores o por un sabotaje contra el STC. Hasta el momento, dijo, no hay un delito imputable contra alguien.
Para la integración de los dictámenes correspondientes, se contó con la participación de un equipo multidisciplinario de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, integrado por expertos en 11 diferentes especialidades.
También lee: Costó 300 mdp restablecer servicio del Metro CDMX tras incendio: Sheinbaum
Manuel Izquierdo Plata, director de Criminalística de la FGJ, explicó que el edificio en el que se ubica el Puesto Central de Control contaba con un sistema de supresión de incendios, que funciona con Co2 o bióxido de carbono y que el día de los hechos, cerca de las 05:26 horas, se activó tras detectar la ignición proveniente del transformador.
Sin embargo, indicó, la magnitud con la que se expandió el fuego fue tan alto que el sistema no logró impedir el siniestro.
“Dicho sistema, localizado en planta baja, operó durante el siniestro, pero dada la velocidad de la propagación del fuego y con una de sus puertas abiertas, favoreció a la propagación”, comentó durante su intervención.
Edificio, en pausa
En ese sentido, los expertos indicaron sobre los daños que tiene el edificio del STC que a finales de este mes se podrá cuantificar el valor monetario de las afectaciones, así como el estatus del inmueble, para saber si podrá continuar con operaciones o, en su caso, ser demolido.
Y es que, explicaron los especialistas, el fuego que inició desde la planta baja logró abarcar seis pisos del Puesto Central de Control.
También lee: Metro pudo evitar incendio en su "cerebro", dice Consultora. ¿Qué faltó hacer?
Hasta el momento, el STC informó que la remoción de escombros en el edificio del PCC1 es de 98% en el sótano, mientras que en la planta baja, donde inició el incendio, es de 90%.
En el piso uno, los trabajos llevan 85%; en el piso dos, 35%; piso tres, apenas 15%; piso cuatro, 10%, y el nivel cinco, 40%.
Muerte de mujer policía, por accidente
Derivado del incendio, la Fiscalía General de Justicia de la capital abrió dos carpetas de investigación, una de ellas por la muerte de María Guadalupe, de 20 años, policía bancaria.
También lee: María Guadalupe, policía bancaria, murió en el siniestro