CDMX

"El Betito", principal capo en la Ciudad

"El Betito", principal capo en la Ciudad
16/10/2017 |00:02David Fuentes |
David Fuentes
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

david.fuentes@

Con el homicidio de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, en Tláhuac; después la ejecución de Francisco Javier Hernández, Pancho Cayagua, aparentemente a mano de sus rivales, ahora las autoridades federales y locales en cuestión de seguridad identifican a Roberto Moyado Esparza, El Betito, como el capo principal que opera en la Ciudad de México.

El cruce de inteligencia de ambas dependencias ubican a El Betito en dos zonas que utiliza como base de operaciones: el corazón del barrio bravo de Tepito y las colonias, similares a las favelas en Brasil, en la Gustavo A. Madero, justo en los límites con el Estado de México.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Este año se implementaron dos operativos para detenerlo en la Gustavo A. Madero, pero escapó.

Moyado ha estructurado los delitos de extorsión, secuestro, cobró de piso y la venta de drogas al menudeo desde Tlalpan hasta la Gustavo A. Madero, pasando por todas las delegaciones circundantes, a manera de una empresa tipo pirámide, en cada punto tiene a un encargado.

Aunque este año fueron capturado dos de sus colaboradores más cercanos, en libertad está a quien se considera su brazo ejecutor, a quien sólo identifican como La Pulga.

Según las autoridades y denuncias de comerciantes y vecinos afectados por el Cártel de Tepito, la estructura criminal de El Betito es la siguiente: El Micky es el encargado de los negocios ilícitos, extorsionar, sobornar a policías y de recibir el cobro de piso en los negocios ubicados sobre el Eje 1 Norte; El Perro, El Manzana y El Brayan, están al frente en las inmediaciones de la colonia Guerrero y el sector de Buenavista; El Juguetón y El Elvis lideran la colonia Centro y Plaza Santo Domingo. Mientras que El Chori, tercero al mando de la organización, tiene los sectores de la zona Centro hasta La Merced y la delegación Venustiano Carranza.

Las autoridades tienen identificada a esta célula, sobre la que se reforzó la vigilancia, pues temen que sean atacados por venganza después del homicidio de Cayagua.

Te recomendamos