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Las fotomultas serán reemplazadas por el programa de Fotos Cívicas, el cual contempla un sistema de sanciones a través de puntos y trabajo comunitario. Las multas que son levantadas por los policías de tránsito, por el momento, se mantienen.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, indicó que como parte de este nuevo esquema se reubicarán las cámaras y radares de velocidad en sitios donde hay mayores incidentes de tránsito; además, dio a conocer que se modificarán los límites máximos en que pueden circular los vehículos, en ciertas vialidades.

El ABC sobre cómo funcionarán ahora las fotomultas
El ABC sobre cómo funcionarán ahora las fotomultas


Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad de la Ciudad de México, explicó que el esquema de sanciones partirá de 10 puntos vinculados a las placas del vehículo, con vigencia de seis meses. Por cada infracción se restará un punto, si se excede la velocidad permitida en 40% o más, se quitarán cinco puntos.

Cuando se comenta la primera y segunda foto cívica sólo se enviará una notificación al conductor, en las subsecuentes comenzará el descuento de puntos y, además, se tendrá que cumplir con sanciones que van desde acreditar cursos en materia de movilidad, presenciales y en línea, hasta 10 horas de trabajo comunitario.

“Quienes no cometan ninguna infracción de aquellas que se pueden detectar con cámaras o radares, recibirán, algunos de los ciudadanos, una notificación diciendo ‘eres un buen conductor. Se va a reconocer a aquellos que se comporten como la ciudad espera, protegiendo su vida y la de los demás”, destacó.

Lajous Loaeza indicó que quienes cumplan con las sanciones podrán recuperar sus 10 puntos y precisó que para acreditar la verificación vehicular será necesario contar con al menos siete puntos vigentes en las placas.

“El nuevo esquema de sanciones está orientado a cambiar la conducta de la gente; es decir, no esta orientado a decir: ‘Si violaste la ley tienes que pagar’. Esta orientado a decir ‘si violaste la ley tienes que ¿recordar que tienes que respetarla, porque estamos hablando de tu vida y la de otras personas’. No es simplemente perseguir a la gente para ver si podemos multarlos, sino es aplicar sanciones para que la gente se comporte distinto a como se comporta hoy”, dijo.

El próximo titular de Movilidad informó que durante el primer semestre de 2019, en tanto se concreta la transición de fotomultas a Fotos Cívicas, los automovilistas deberán saldar sus pagos pendientes con un descuento de 50%, “a cambio de información sobre la licencia de quien iba conduciendo, la placa del automóvil, datos de contacto de la persona e información sobre sus orígenes y destinos más comunes, esta información es útil por razones de seguridad vial, como por muchas otras razones para la Ciudad”.

Arañas, para algunos. La jefa de Gobierno electa enfatizó en que los contratos referentes a las fotomultas serán terminados, aunque a la fecha únicamente se tiene vigente uno, mismo que concluye el 31 de diciembre de este año.

El programa Fotos Cívicas quedará a cargo de las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad, y entrarán en vigor los primeros 100 días de gobierno, previo a ello no habrá sanciones asociadas a fotografías electrónicas.

“Las fotomultas son un sistema que, en primer lugar, no ha sido evaluado en términos de sus beneficios y se ha convertido más bien en un esquema de recaudación, más que en un esquema de mejora y disminución de incidentes viales”, señaló.

Durante la presentación del nuevo programa, el próximo titular de Movilidad precisó que el cobro de multas a quienes excedan el tiempo pagado en parquímetros permanecerán para los vehículos con placas de la Ciudad de México. Si se tiene placas de otro estado, la sanción será económica y, además, se le colocará la araña.

Según cifras presentadas por Sheinbaum Pardo, durante el año pasado 58 mil 85 vehículos reincidieron en tres ocasiones en el cobro de fotomultas, 28 mil 59 tuvieron cuatro registros y 14 mil 390 tuvieron cinco.

Por lo que refiere a los radares, 468 mil 894 automóviles violaron sólo en una ocasión los límites de velocidad, 264 mil 739 lo hicieron dos veces, 168 mil 864 reincidieron en tres ocasiones y 113 mil 911, en cuatro.

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