La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que ha tomado más tiempo de lo previsto poner en marcha su estrategia de seguridad y obtener los resultados esperados para reducir la inseguridad en la Ciudad de México.

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia , la mandataria atribuyó la complicación a que encontraron mayor abandono del que creían que había en las instituciones encargadas de la vigilancia, investigación y procuración de justicia .

“Lo que hemos hecho en los primeros meses de gobierno es fortalecer y echar a andar una estrategia que habíamos diseñado desde antes y que en realidad, debo decirlo, nos ha tomado más tiempo del que pensamos en un momento que nos iba a tomar, porque había mucho más abandono del que imaginábamos, no sólo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana , la Procuraduría General de Justicia , sino en general en la Ciudad, hablamos incluso de los servicios públicos”, comentó Sheinbaum Pardo al iniciar su discurso.

“Levantar algo que tiene una inercia hacia la caída es más complicado que mantener algo que lleva una inercia, eso no es pretexto sino un diagnóstico de lo que encontramos en la Ciudad”, añadió.

Ante los nuevos consejeros ciudadanos, señaló que debería haber 29 mil elementos de la Policía Preventiva , pero sólo encontraron 21 mil al asumir el gobierno.

Esta corporación es la que se encarga de patrullar las calles y ante el faltante recordó que 3 mil 500 uniformados de agrupamientos como Policía Auxiliar , Policía Bancaria e Industrial , así como recién graduados se sumaron a la vigilancia en la vía pública.

Aseguró que esa presencia policial ha ayudado a bajar índices delictivos en los dos y medio meses que lleva su administración y señaló que la policía bajo el mando de las alcaldías se está coordinando con la Policía Preventiva .

Agregó que la estrategia de su gobierno se basa en aumentar la presencia en las calles, en revisar diario lo que ocurre a través de un gabinete de seguridad, encabezado por los titulares de la policía, procuraduría capitalina, la Secretaría de Gobierno y la jefa de Gobierno, además cada semana acude un representante del Ejército para revisar temas de inteligencia.

Además, se recuperó el sistema de cuadrantes de policía y la coordinación con las alcaldías, además de un sistema de evaluación de los jefes de cuadrantes.

Precisó que hubo una reestructura de la Secretaría de Seguridad , con lo cual desapareció el Estado Mayor Policial y se mantuvo sólo la Subsecretaría de Inteligencia “porque eran espacios adicionales que generaban conflicto y cotos de poder al interior de la policía”.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses