Con el objetivo de garantizar las condiciones de sana distancia en el transporte público, los organismos que son parte de la Movilidad Integrada de la Ciudad de México trabajan en la dosificación de usuarios y en otras medidas para evitar contagios de Covid-19.
“Es un trabajo demandante, primordialmente utilizamos la unifila, hacemos la dosificación a la entrada al andén y ha sido muy importante la comunicación que se ha hecho con la participación de la Policía Bancaria para que las personas lleven cubreboca, que no griten, no canten”, comentó el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.
Esta semana el Sistema de Transporte Colectivo (STC) puso en marcha la campaña "Callados prevenimos el contagio", la cual exhorta a los usuarios a no hablar durante su trayecto en la Red.
También lee: CDMX analiza mantener ciclovías emergentes para disminuir aglomeraciones en transporte público
Para ello, se colocaron carteles en paneles informativos distribuidos en las estaciones que continúan en servicio, así como en las redes sociales del Metro, audiometro y paletones impresos que serán exhibidos por elementos de seguridad en las estaciones de mayor afluencia, como terminales y correspondencias.
La medida se aplica con base en análisis científicos, en los que se demuestra que una de las formas comunes de transmisión del SARS-COV2 se da a través de la secreción de gotículas del tracto respiratorio, que se generan al toser, estornudar o hablar.
También lee: Decesos por Covid se estabilizarán en septiembre en CDMX
El Metro informó que es de suma importancia que al transportarse, los usuarios eviten hablar, ya que la reducción en la emisión de gotículas cobra relevancia en el caso de los portadores asintomáticos.
Bajo la premisa de no contagiar y no contagiarse, el STC exhortó a los usuarios a no bajar la guardia en el uso correcto y obligatorio del cubrebocas durante su permanencia al interior del Metro. Prácticamente el 100% de los usuarios ingresan a las instalaciones con cubrebocas, el cual debe mantenerse durante todo el trayecto y evitar retirarlo o bajarlo a la altura de la barbilla.
lsm/nv