Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
metropoli@eluniversal.com.mx
Damián “N” y Ronaldo “N”, supuestos integrantes de la banda los Diablitos y quienes presuntamente asaltaban a conductores y peatones sobre la avenida Constituyentes, permanecen resguardados en dos Centros de Asistencia Social (CAS) diferentes y hasta en tanto se resuelve su situación jurídica, luego de que fueron vinculados a proceso por un juez de Control especializado en Justicia para Adolescentes.
El Ministerio Público determinó en la carpeta de investigación iniciada por violencia familiar, otorgar al DIF CDMX los cuidados y atenciones de los adolescentes en su calidad de víctimas, por lo que se les llevó a los centros para proteger, salvaguardar y restituir sus derechos.
Ambos Centros de Asistencia Social coadyuvarán con el DIF CDMX en el tema de la alimentación, apoyo terapéutico, recreación, atención escolar, médica y social que se requiera, en estricto respeto a sus derechos humanos.
Las familias de cada adolescente deberán acudir a solicitar información y, en su caso, la reintegración de los menores con algún familiar alterno, quienes tendrán que presentarse para la práctica de valoraciones sociales, económicas y sicológicas. De no contar con familiar alterno, los adolescentes permanecerán en acogimiento residencial hasta en tanto se resuelve la situación jurídica de sus padres.
Por otra parte, se evaluará a las dos familias de origen para conocer su personalidad, dinámica e interacción familiar, aptitudes para el cuidado de sus hijos y áreas de oportunidad o factores de riesgo, estilos de crianza y tipo de cuidado y prevalencia emocional. Todo ello con el objeto de diseñar un plan de intervención que permita fortalecer el vínculo y tejido familiar.
En su momento y mediante una evaluación previa de las familias, se impulsarán convivencias, procurando la participación de todos los integrantes de la familia.
Por su parte, el DIF capitalino apoyará a los menores de edad con el diseño de un plan de intervención y restitución integral de derechos. Uno de los adolescentes tendrá que integrarse al programa Maestro en Tu Casa y se le incorporará a actividades extraescolares como Música y Educación Física.
El personal del DIF también les brindará seguimiento social y apoyo sicológico permanente, a fin de verificar su adaptación y socialización. Con esta ayuda se atenderán los sentimientos de abandono, duelo, impulsividad, prevención de ideas suicidas y se comenzará a trabajar un proyecto de vida.
Asimismo, se intervendrá ante las autoridades jurisdiccionales y administrativas hasta la reintegración familiar, o que se resuelva la situación jurídica de los menores.