metropoli@eluniversal.com.mx

Los dos homicidios de esta semana en Cuautepec derivan de una disputa de antaño entre dos familias de la zona dedicadas al narcomenudeo.

Así lo explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien comentó que las familias implicadas, Botello y Cruz, son originarias de la alcaldía Gustavo A. Madero y mantienen una rivalidad desde hace tres décadas.

“El hecho tuvo que ver con un homicidio que ocurrió el martes en la cercanía de la plaza Hidalgo y después hay una revancha.. y luego otra... o sea, es entre las familias Cruz y la familia Botello”, dijo.

Orta abundó en que los implicados buscan controlar territorios donde mantienen sus negocios que inicialmente fueron rutas de taxis piratas, lugares de venta en tianguis y ahora la distribución de drogas.

“Se han disputado distintos negocios, desde las rutas de taxis piratas, el tianguis, y recientemente desde hace tres, cuatro años, el tema de drogas; es decir, son familias que siempre se han dedicado a controlar territorios en distintas actividades económicas... se han convertido en gente, o sus métodos han migrado de los golpes a las armas blancas a las armas de fuego”, externó.

Ante los recientes hechos violentos provocados por ambas familias, el jefe de la policía anunció que se reforzarán los operativos que ya se realizan desde tiempo atrás en el barrio alto de la alcaldía: “Ya teníamos una serie de refuerzos; sin embargo, con el análisis que se ha hecho de los sucesos futuros que pueda darse por estas disputas, revanchas que estamos anticipando, sí se va a reforzar y se va a dar seguimiento especial a ciertas personas”.

Sobre el homicidio de este jueves, cuando un comando armado atacó a integrantes de la familia Botello que iban a sepultar a Heriberto, el funcionario recordó que hay una mujer detenida y se investiga si tuvo relación en la balacera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses