metropoli@eluniversal.com.mx
Diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México no se ponen de acuerdo para la designación de los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información local (InfoDF).
Mientras el líder de la bancada del PRD, Raúl Flores, opina que la designación se debe realizar en un periodo extraordinario de sesiones, el legislador de Morena, José Alfonso Suárez del Real, dijo que los nombramientos se deben realizar después de las elecciones.
En entrevista, Flores García reconoció que los diputados locales están en falta por no hacer los nombramientos de los cuatro comisionados. “Decir que no estamos en falta sería mentir, pero decir que generar todos los acuerdos legislativos para que se pudiera dar un consenso amplio también ha sido complicado, porque deben ser los mejores perfiles, que no tengan involucramiento con partidos, pero tampoco partes interesadas de la sociedad civil”, externó el perredista.
Celebró la acción de prudencia para que no se hayan realizado las designaciones de manera abrupta.
El morenista Suárez del Real comentó que lo ideal es esperar a que se resuelvan las elecciones.
“De ninguna manera Morena va a permitir que —y creo que en eso tenemos la anuencia de las organizaciones sociales y de las no gubernamentales— no nos apliquen una de cuotas y cuates”, dijo.
La candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el atraso en los nombramientos se debe a que hay diputados locales que están “provocando” esa situación.
EL UNIVERSAL publicó en su versión impresa de ayer que la Asamblea Legislativa tiene entrampado el nombramiento de cuatro de sus cinco integrantes, incluida la falta de un comisionado presidente.
“No debería cobrar”. Para el abogado y catedrático de la Universidad La Salle, José Guadalupe Galicia, la única comisionada en funciones del InfoDF, Elsa Bibiana Peralta, que tiene un sueldo mensual bruto de 149 mil 887 pesos, no debería cobrar debido a que la función de la comisión del InfoDF es una actividad colectiva y no individual.
“Las personas son individuales pero el órgano son todos, la actividad corporativa que realizan como integrantes de un todo se llama comisión, por lo tanto que por supuesto no debería de existir ningún tipo de remuneración a un colectivo mientras no estuviera integrado este colectivo”, explicó.
Al respecto, la comisionada Peralta sostuvo que ella, al igual que los directores y el resto del personal del instituto, continúan trabajando.
“No estamos becados. Sigo trabajando, no tengo facultades para ejercer como presidente. Entonces estoy haciendo lo que mis facultades, como comisionada, me permiten, pero beca no es”, argumentó.