Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
En febrero de 2021, en la Ciudad de México se registró una reducción en delitos asociados a la violencia contra las mujeres, como feminicidio, violación, abuso y acoso sexual y lesiones dolosas, comparado con el mismo mes del año pasado; sin embargo, hubo un incremento en homicidio doloso, violencia familiar, trata de personas y contra la intimidad sexual.
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos, informó que la violencia familiar se incrementó 3.8%, pasando de mil 969 a mil 974 casos; trata de personas aumentó 3.6%, registrando de 0.10 delitos diarios a 0.11; homicidio doloso subió de seis a ocho casos, y delitos contra la intimidad sexual, de 42 a 97 eventos.
Mientras que el feminicidio disminuyó 35.3%, pasando de ocho a cinco casos; la violación se redujo 2.1%, de 146 a 138; abuso sexual, 28.7%, de 382 a 263 eventos; acoso sexual, 45.2%, de 155 a 82, y lesiones dolosas bajó 36%, de 136 a 84 casos.
En la presentación de avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México de marzo de 2021, Godoy Ramos explicó que el aumento en el delito contra la intimidad sexual se debe a que las mujeres han comenzado a denunciarlo ante la fiscalía y a la aprobación de la Ley Olimpia.
En cuanto a la eficiencia en procuración de justicia de 2019 y 2020, mencionó que aumentó en nueve de 10 delitos y hay un mayor número de agresores vinculados a proceso ante un juez, a la par que se observó una reducción en la incidencia delictiva.
Destacó que en la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio se integró un grupo de trabajo que reclasificó como feminicidios ocho casos, lo que implicó un cambio en los resultados al pasar de una reducción de 8.3% a un aumento de 2.9% en 2020.
“Validar estos delitos como feminicidio es un paso indispensable para lograr justicia, castigo a los responsables y reparación del daño; para las familias de las víctimas significa un proceso, un inicio de sanación y empezar a abrir las puertas de la justicia”, detalló Godoy Ramos.
Adelantó que a partir del 31 de marzo en la Ciudad de México iniciará operaciones el Banco de ADN de uso forense.
En cuanto al registro público de agresores con sentencia por feminicidio, violación, abuso sexual en personas menores de 12 años, turismo sexual y trata de personas, comentó que ya está listo, además de que el portal está terminado y en los próximos días se anunciará la fecha de publicación del sitio web.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, indicó que tras la implementación de la alerta de género en la capital, en las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia de Género, conocidas como LUNAS, se registró una reducción de 44.6% de los casos de riesgo feminicida, ya que de 807 eventos detectados, 360 han presentado una disminución de riesgo.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres y las niñas, que se estableció el 25 de noviembre de 2019, tiene como objetivo adicional construir un marco normativo que les permita sentirse más seguras.